Unos 200 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua en Nuevo León iniciaron un paro de labores que es a nivel nacional, en demanda de basificación y equipo para realizar sus labores.
Desde las 5:00 horas, los empleados llegaron a las oficinas de la avenida Constitución, permanecieron apostados afuera y no dejaron entrar ni salir a nadie.
No hay atención al público. El paro de labores es de personal sindicalizado, pero al no haber actividades los trabajadores de confianza tampoco laboran.
El paro es pacífico y se mantendrá hasta nuevo aviso.
Los empleados instalaron al menos cuatro vehículos afuera del portón principal para garantizar que nadie entre y nadie salga.
Esos vehículos, estacionados en la lateral, contribuyen al caos vehicular que se genera por el cierre del carril exprés contiguo al Río Santa Catarina debido a las obras de la Línea 4 del Metro.
El líder del comité ejecutivo local de la Sección 34, Marcial Marín, dijo que esperan instrucciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En la puerta del edificio colgaron una manta donde avisan al público del paro laboral.
Además, en otro cartel, detallan los asuntos laborales sin resolver: basificación de plazas eventuales, contratación de 250 plazas pendientes, adeudo de ropa de trabajo, cambios de adscripción, juegos deportivos, renivelación por titulación, pago de lentes, pago de dictámenes de riesgo de trabajo, pago de prestaciones al personal de confianza y kits deportivos que se adeudan.
Los empleados, entre sindicalizados y de confianza, permanecen afuera de las instalaciones.