Más allá de acciones contra la contaminación de la refinería de Pemex en Cadereyta, el gobernador Samuel García prometió que perseguirá las emisiones de otras industrias, como la acerera y cementera, si se aprueban sus reformas federales en materia ambiental.
Tras llamar al Congreso de la Unión a considerar las iniciativas que permitirían a los Estados incrementar sus atribuciones para sancionar empresas, García Sepúlveda detalló que ramos están en la mira.
"Reformas para que el estado pueda sancionar y pueda poner en cintura a todo el rubro federal como es la petroquímica, las pedreras y el cemento, como es el acero y un montón de industrias que son materia federal y que tenemos décadas que no podemos tocarlas", sentenció.
En ese sentido, al argumentar que sólo así se podrá reducir la contaminación en el área metropolitana de Monterrey, el gobernador Samuel García urgió a todos los partidos políticos a aprobar sus reformas ambientales a nivel local y nacional.
En rueda de prensa, el mandatario estatal reiteró su discurso de que la refinería de Pemex, junto con las empresas de jurisdicción federal, son los principales contaminadores y que el Ejecutivo carece de "armas" para combatirlos.
"Esto no es electoral, esto se va a resolver sí o sí, y lo que pedimos a las bancadas es que no nos importe el color.
"Es una exigencia de la ciudadanía de Nuevo León que le dicen a los diputados: 'Denle armas al gobierno para limpiar el aire, no más'. Que nos den armas porque hoy la Ley es vieja", dijo.
Al llamar directamente a los partidos, García Sepúlveda aseguró que solo la aprobación de sus reformas representa eliminar cualquier excusa para no tener buena calidad ambiental.
"Le pido a Morena, al bloque Morena-Verde-PT, le pido al PRI, PAN, PRD, le pido a Movimiento Ciudadano que vayamos todos juntos por el aire limpio de México y de Nuevo León.
"Saquemos esa reforma para que ahora sí el Estado de Nuevo León no tenga excusas", comentó.
En particular, el gobernador pidió a los legisladores locales a aprobar cuanto antes la iniciativa presentada a finales de enero, misma que pretende modificar el artículo 1 de la Ley Ambiental estatal para así eliminar la restricción que tiene el Ejecutivo sobre las compañías que son competencia de la Federación.
Incluso, advirtió que inmediatamente entre en vigor la modificación, que ya se avaló en comisiones, la Secretaría de Medio Ambiente se desplegará hasta la refinería para inspeccionar.
"En ánimos de resolver este tema le pedimos al Congreso del Estado que a la brevedad posible, de ser posible hoy mismo que empiezan actividades porque acaban de regresar de vacaciones, voten la reforma que les envié para tener un obstáculo menos.
"Que nos envía la brevedad de esa reforma, la publicamos, y al día siguiente vamos a ir a auditar e inspeccionar a la refinería", aseveró.