VIE 14 FEB
30°

Viral

Despide empresa a mujer por llegar temprano y ¡sin indemnización!

Por: Patricia Agüero

08 Enero 2026, 15:23

Compartir

El caso se volvió viral luego de que se confirmara que un tribunal laboral respaldó la decisión de la empresa, abriendo un debate en redes sociales

Despide empresa a mujer por llegar temprano y ¡sin indemnización!

Llegar demasiado temprano o al menos puntual al sitio en donde laboramos podría verse como algo positivo y de responsabilidad por parte del empleado; sin embargo, estas acciones le costaron el puesto a una mujer en la empresa donde trabajaba.

El caso se volvió viral luego de que se confirmara que un tribunal laboral en España respaldó la decisión de la empresa, abriendo un debate en redes sociales.

Cabe recordar que en España la legislación laboral y la jurisprudencia imponen normas estrictas a las empresas en su relación con los trabajadores.

La ley obliga a las compañías a llevar un registro detallado de la jornada laboral y a reportarlo a las autoridades, sin superar el máximo de horas permitido. En ese marco, la llegada anticipada de la trabajadora se traducía en que registrara horas por encima de lo establecido legalmente, lo que podría haber derivado en sanciones para la empresa.

El caso llegó a la corte debido a que la mujer fue despedida sin derecho a indemnización.

De acuerdo con la resolución judicial, la trabajadora acudía de manera constante entre 30 y 45 minutos antes de su horario oficial, a pesar de haber recibido advertencias explícitas por parte de sus superiores para respetar el horario establecido.

La mujer argumentó que adelantaba su hora de entrada, debido a que tenía una gran carga de trabajo y entraba antes para terminarlo a tiempo. 

Por su parte, la empresa señaló que la empleada no tenía tareas asignadas antes de la hora de entrada, que su presencia anticipada generaba problemas organizativos y que, al ignorar las instrucciones reiteradas, incurrió en una falta disciplinaria grave.

El tribunal consideró que el despido fue procedente al no dejar que la empleada laborara más de las horas permitidas por la ley.

 Se determinó que no había sido un despido injustificado, sino un despido disciplinario procedente, por lo que no aplicaba la indemnización por la baja.

 

 

Comentarios