Inicio Noreste Se atoran trámites inmobiliarios en Nuevo León; lentitud afecta a negocios del...

Se atoran trámites inmobiliarios en Nuevo León; lentitud afecta a negocios del estado

335
0

Notarios y abogados señalan que expedición de documentos por parte del Registro Público de la Propiedad tardaban 5 días y ahora superan el mes

Por: Andrea Rodríguez

Monterrey.- Notarios y abogados en el estado denuncian que el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Nuevo León pasó de ser, de uno los más rápidos y eficientes del país, a uno de los más lentos.

De acuerdo con titulares de Notarías Públicas del estado de Nuevo León y litigantes, súbitamente “se alentó” el tiempo de respuesta de dicho instituto dependiente del gobierno de Jaime Rodríguez, pues trámites que antes salían en tres o cinco días ahora tardan hasta 40 o más.

Esto no sólo afecta a ciudadanos y notarios que hacen trámites, sino que le da un golpe importante a la productividad del estado, pues el mercado inmobiliario del estado, que representa unos $12,000 millones de pesos, se “atrofia” al entorpecerse sus procesos legales.

Según dijeron notarios a INFO7, el director del organismo Víctor García Rosales les ha dicho que la tardanza se debe a que ahora “están poniendo lupa” en cada trámite para evitar reclamaciones posteriores, pero esto, por otro lado, además de golpear la productividad del sector inmobiliario, también pone en riesgo la vigencia de ciertos trámites.

Un ejemplo son los certificados de libertad de gravámenes que se necesitan para comercializar o escriturar propiedades, los cuales hasta hace meses tardaban en promedio cuatro días en liberarse, y ahora tramitarlos puede tardar 30 días, cuando su vigencia es de sólo 45 días desde que se solicitan.

Lo mismo sucede con los trámites de liberación de compra-venta de una propiedad o una cédula única catastral que también han elevado considerablemente el tiempo de tramitación.

“En Coahuila los están sacando en tres días, nosotros éramos de los más rápidos, comparado en otros registros a nivel República, nosotros éramos de los registros más rápido y más eficientes, tal vez alguien se digitalizó más rápido que nosotros”, señaló el notario Norberto de la Rosa. Un certificado de libertad de gravámenes sirve para demostrar que una propiedad está libre de hipotecas, embargos, adeudos o usufructos.

Al tardar 40 días, señalaron otros notarios diferentes a De la Rosa, el documento prácticamente caduca, pues su vigencia es de 45 días desde el momento en que se solicita. Además, en ese tiempo, una persona puede perder los trámites que ya hizo en Infonavit o algún banco para comprar una propiedad.

El abogado José Ángel Pasillas Rivera, quien diariamente acude a realizar trámites a ese instituto, señaló que él vio que los procesos empezaron a dar se a “paso de tortuga” desde Semana Santa de este año. El litigante señaló que le ha pedido explicaciones a los empleados y estos le han dicho que es porque están trabajando menos personal debido a la pandemia de Covid-19, que sigue vigente.

“Antes en las ventanillas del Registro Público nos decían:‘los trámites salen de tres a cinco días hábiles’, eso sí era cierto, pero después de la Semana Santa para acá todo se complicó un poco más, porque los trámites sí se están tardando”, agregó José Ángel Pasillas Rivera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí