Inicio Noreste Se agota agua en Nuevo León; ya hay fechas para comenzar con...

Se agota agua en Nuevo León; ya hay fechas para comenzar con recortes

911
0
presa Cerro Prieto, cortes en el servicio de agua en monterrey, cortes en el servicio de agua en nuevo leon, sequia en nuevo leon, se agota agua en nuevo leon

Lejos de mejorar, el nivel de las presas de Nuevo León sigue a la baja por lo que Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) ya fijó como fecha el 10 de agosto para empezar con los recortes del suministro

Por: Rosalinda Tovar

Y es que tormentas como la del pasado 30 de mayo y días subsecuentes, aunque inundaron la ciudad, no contribuyeron a aliviar la escasez de agua.

Prueba de ello es que en menos de dos meses el almacenamiento de las tres presas del estado se redujo 2% al pasar de 683 millones de metros cúbicos (Mm³) a 668 Mm³.

Por lo tanto, dijo en entrevista con INFO7, el director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Gerardo Garza González, la racionalización del líquido “es inminente” y se aplicarán, en un inicio, de las 23:00 a 5:00 horas del día.

“Sí se va a cumplir (el anuncio de recortes) pues no ha llovido, no ha llovido para que tengan captación las presas, seguimos en lo mismo. “Prácticamente estaríamos interrumpiendo el servicio en agosto y lo que dure a septiembre, en septiembre es un poquito más seguro la precipitación y yo creo que vamos a estar en condiciones de restablecer 24/7, o sea, vamos a tener un intervalo de interrupción como de 40 a 45 días si nos va bien”, afirmó.

En la actualidad, dijo el funcionario, ya se está reduciendo la presión del servicio por las noches en algunos puntos de la zona metropolitana.

“Estamos sosteniendo el gasto, estamos reduciendo presiones en la noche, las interrupciones, si siguen las cosas así, vamos a llegar a finales de julio como lo habíamos pronosticado”, indicó.

El pasado 22 de abril, INFO7 dio a conocer que AyD contemplaba “tandeos de agua” como en los años 80´s cuando una sequía similar a la actual obligó a racionar el líquido. Ese día se dio a conocer que el caso más dramático de las presas era Cerro Prieto que estaba al 17% de su capacidad y lucía fantasmagórica.

Desde ese día hasta ayer, la presa empeoró pues bajó de 52 Mm³ que era el 17% a 45 Mm³ qué significa el 15 por ciento.

Lo mismo ha ocurrido con El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, que entonces estaba en 601 Mm³ y ahora almacena 597 Mm³, es decir, pasó del 54% al 53% de su capacidad.

En el caso de La Boca ocurre lo mismo pues ese día almacenaba 29 Mm³ y hasta ayer tenía 25 Mm³ que representa una reducción del 74% al 65% de su capacidad.

“Calculando el volumen que tiene Cerro Prieto, creo que 50 días a partir del día 15 de junio, o sea otros 51 días del mes, y los otros 30 del mes entero, por eso hablábamos del 10 de agosto tentativa que traemos, obviamente si hay precipitación y se recuperan, -sobre todo Cerro Prieto, que es la más crítica-, extenderemos en la medida que se recuperen los embalses”, expresó Garza González.

La estimación del funcionario estatal es que los recortes duren hasta 45 días si es que en el mes de septiembre no hay algún meteoro que recargue las presas y pozos de agua de Nuevo León.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí