Inicio Elecciones 2021 Conteo rápido INE: Morena obtiene mayoría en San Lázaro… pero con freno

Conteo rápido INE: Morena obtiene mayoría en San Lázaro… pero con freno

800
0
Morena obtiene mayoría en San Lázaro... pero con freno

Pese a que la votación favoreció a Morena, no obtuvo el triunfo avasallador que logró en 2018, y es que de acuerdo con analistas políticos fueron varios los detalles que provocaron esa disminución en votos

Por: Judith Castro

Ciudad de México.- Morena logró quedarse con la mayoría absoluta en al Cámara de Diputados, pero perdió la mayoría calificada, esto de acuerdo con los resultados del conteo rápido dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pese a que la votación favoreció a Morena, no obtuvo el triunfo avasallador que logró en 2018, y es que de acuerdo con analistas políticos fueron varios los detalles que provocaron esa disminución en votos.

Varios temas en la agenda nacional provocaron que varios ciudadanos prefirieran no darle su votos, como el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el manejo de la pandemia del coronavirus, o el destinar más dinero al polémico Tren Maya o a la refinería Dos Bocas que a los medicamentos para los niños con cáncer.

Además de la polémica con el caso de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, el aumento de los feminicidios en el país, entre otros temas.

Morena obtuvo la mayoría absoluta, la cual se logra con 250 escaños más uno, de las 500 diputaciones federales.

Sin embargo, con la calificada tendrán problemas para negociar con la oposición ya que se exigen porcentajes especiales de votación, como dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos o votantes; es decir, por encima de la votación requerida para la mayoría absoluta y según el caso, igual o menor a la relativa.

En el caso de la Cámara baja, se logra cuando se obtienen 334 votos, los cuales no lograrán.

Según la información dada por el INE, de manera preliminar, el Partido Morena y sus aliados del PVEM y PT perfilan la mayoría en la Cámara de Diputados al obtener hasta 292 curules.

Según el rango más alto presentado por el Instituto Nacional Electoral, la colación Va Por México, integrada por Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución, alcanzaría hasta 213 asientos en San Lázaro.

Mientras que Movimiento Ciudadano, obtendría 27 diputados federales, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí