Inicio Noreste Le cierran su negocio por ¡no tener registradas las tazas de baño!

Le cierran su negocio por ¡no tener registradas las tazas de baño!

412
0

Empresarios señalan que la Secretaría de Desarrollo Sustentable los multan y piden que paguen hasta $144,000 pesos por licencias

Por: Ernesto Ochoa

Nuevo León.- Dueños de pequeñas y medianas empresas denunciaron que han sido objeto de multas y clausuras por parte de inspectores de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Nuevo León, dependencia que encabeza Manuel Vital Couturier.

Los afectados señalaron a INFO7 que les han cerrado sus negocios por pretextos menores, como por ejemplo ¡no tener registradas las tazas de baño!.

Es el caso de un taller de fundición artística perteneciente al comerciante René Reynaldo Salas que fue clausurado el miércoles de la semana pasada por motivos, según inspectores, como no pagar impuestos y por tener tres sanitarios en el local y carecer de permisos para la emisión de humo y ruido.

Como este, habría muchos otros ejemplos, según afirman fuentes allegadas al sector comercio e industria de Nuevo León.

“Fui a Desarrollo Sustentable, a la Torre Administrativa, y me dijeron: a ti te pusieron una lona de suspensión, porque tienes residuo de aguas fecales, les dije: ¿cómo?, me dijo: tienes tres tazas de baño, pero les dije: no tengo ningún proceso químico, nada absolutamente, ni desechos de agua, ni descarga de nada, dice: pero es que con tres tazas de baño que tú tengas, tienes que pagar un permiso.

“Les dije: ¿cómo? Si todas las casas tienen, pero me dijo: cómo tú tienes negocio, tienes que tener permiso para eso”, señaló el afectado.

Salas afirmó que no sabía que un negocio tenía que registrar a los sanitarios; ahora le están cobrando una multa de $4,150 pesos.

Lo peor del caso, dijo, es que no realiza emisiones de humo ni ruido, porque en el lugar sólo se hace el prototipo y armado de productos como trofeos, medallas y ropa deportiva; la producción, señaló, la realiza en Saltillo a donde cambió su taller precisamente para evitar problemas como el actual.

Ahora, para regularizarse le piden pagar la multa, sacar el permiso de emisiones que cuesta $44,500 pesos y erogar hasta $100,000 pesos en contratar un consultor certificado que le haga un diagnóstico de su negocio para demostrarle a la autoridad estatal que sí puede funcionar.

“Aquí son las oficinas, aquí solo hacemos los prototipos, porque también fabricamos ropa, todo se manda a hacer, yo tengo un taller en Saltillo, por eso lo sacamos de aquí porque siempre nos trataban de extorsionar los inspectores, o sea aquí no hay nada de producción”, indicó Salas.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí