Inicio Noreste Inspecciona Salud instalaciones de centro de rehabilitación acusado de ‘secuestro’

Inspecciona Salud instalaciones de centro de rehabilitación acusado de ‘secuestro’

194
0

Indaga dependencia estatal denuncia por presunto secuestro, levantada por un ciudadano contra asociación especializada en adicciones

Por: Jesús Vargas

Nuevo León.- La Secretaría de Salud de Nuevo León tiene bajo investigación al centro contra las adicciones Desarrollo Integral en Movimiento A.C. (DIMAC), al cual un exinterno acusa de haberlo “secuestrado” durante tres meses.

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia estatal, Carlos Elizondo Ochoa, dijo que ya hicieron una primera inspección y que por lo pronto no hallaron anomalías físicas, pero que aún falta determinar la parte médica para verificar que están dando trato adecuado a los internos.

“Se realizó la vista el 19 de mayo, el establecimiento cuenta con un aviso de funcionamiento de fecha de 2016 y cumple con el protocolo de Covid y cumple con las medidas que deben de tener para manejar un centro de adicciones, pero sigue bajo investigación médica”, señaló el funcionario.

El pasado martes, INFO7 dio a conocer que algunos centros de adicciones prácticamente “privan de la libertad” a ciudadanos pues se los llevan sin su consentimiento pese a que la ley lo prohíbe, a menos que se cuente con diagnóstico médico o la vida de la persona o terceros corra peligro.

Juan Campuzano, quien estuvo en el lugar desde enero pasado hasta abril, fue quien denunció este caso.

El hombre fue internado por presunta ludopatía a petición de sus familiares, pero asegura que él no es adicto al juego y tampoco dio su consentimiento para ser internado.

Tras salir, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

“Habrá que valorar el caso con la fiscalía y con el área médica, con los profesionales de la salud quienes deben determinar el estado del paciente y la situación en la cual está ingresado”, indicó el funcionario estatal Elizondo Ochoa.

La Ley General de Salud marca como requisitos que los centros de rehabilitación deben contar con la autorización de la persona que recibirá el tratamiento o bien recibir un diagnóstico médico, poner en riesgo su vida o la de alguien más, de lo contrario podrían cometer una irregularidad.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí