Inicio Noreste Flora y fauna del bosque de Santiago aún en alto riesgo

Flora y fauna del bosque de Santiago aún en alto riesgo

295
0
bosque de Santiago tras incendio, incendio en sierra de santiago, donan arboles a la sierra de santiago

A dos meses del incendio forestal que daño más de 8,000 hectáreas de bosque, no se ha comenzado con las acciones de remediación del terreno afectado

Por: Ernesto Ochoa

Nuevo León.- El rescate de las 8,000 hectáreas de bosque que fueron arrasadas por un incendio en la Sierra de Santiago sigue pendiente, lo que pone en grave peligro el suelo de la zona, que avanza a una ‘‘lenta muerte’’.

A casi dos meses de que el siniestro fue sofocado, y pese a que se prometió para mayo, aún no arranca en forma la recuperación de suelos ni se tiene estimado el costo de dicho proceso.

El problema es que, de no remediar la zona, la flora y la fauna no tienen forma de recuperarse y corren el riesgo de extinguirse.

Según expertos, si no se atiende, el terreno quemado se empieza a erosionar y cuando lleguen las lluvias arrastrarán piedras que afectan al propio suelo y al crecimiento de los árboles, además de que el viento deja ‘‘desnuda’’ a la tierra, haciéndola vulnerable.

El pasado 7 de abril, la delegación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) había estimado que a principios de mayo iniciarían los trabajos en campo, pero ayer su titular, Edgardo Sadot Ortiz, afirmó que siguen elaborando el diagnóstico técnico.

Al respecto, el funcionario reconoció que, si acaso, quienes ya están trabajando en la formación de barreras o terrazas que frenen la erosión del suelo son algunas ONG’s; sin embargo, éstas no se dan abasto.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí