Inicio Noreste Falta agua en Nuevo León y presa Libertad se vuelve a retrasar

Falta agua en Nuevo León y presa Libertad se vuelve a retrasar

247
0

Litigios siguen alentando construcción del embalse; Agua y Drenaje reconoce que no ha logrado comprar todos los terrenos; aplazan para 2024 el arranque de operaciones

Por: Rosalinda Tovar y Jesús Vargas

A pesar de que el estado atraviesa por una severa crisis de falta de agua, las obras de construcción de la presa Libertad en Montemorelos registran un lento avance debido a pugnas legales con ejidatarios.

El gobierno del estado a través del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, confirmó que se tuvo que recorrer la fecha de entrega para 2024.

Dicho proyecto emblema de la administración estatal, que encabeza Jaime Rodríguez, enfrenta litigios que han alentado los trabajos de construcción, los cuales tienen un 35% de avance.

Originalmente se había planteado que el embalse estuviese en funcionamiento en 2021, esto de acuerdo

a lo que se indicó el 8 de diciembre de 2017, cuando se aprobó el Plan Hídrico 2030.

Dicho plan delinea los proyectos a futuro para resolver la crisis de agua de Nuevo León y contiene la concesión para usar 50 millones de metros cúbicos (Mm³) del río Cabezones o Potosí para la presa Libertad.

Sin embargo, por falta de recursos para comprar terrenos, el inicio se pospuso para finales de 2018, pero tampoco se cumplió y se cambió a 2019 para supuestamente terminarla en 2022, es decir, ya fuera del actual sexenio.

Se tenía la seguridad de estas últimas fechas de arranque y conclusión, porque en julio de 2019, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), que es la responsable de la construcción, recibió apoyos federales con los cuales compró dos terrenos de 360 hectáreas en conjunto por los cuales pagó $30 millones de pesos.

Finalmente, la obra inició el 3 de septiembre de 2020 y se puso como plazo de entrega agosto de 2023, lo cual nuevamente está en duda.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí