Inicio Noreste Dejan Línea 3 del Metro sin potencia para trasladar a más pasajeros...

Dejan Línea 3 del Metro sin potencia para trasladar a más pasajeros y trabajar a su máxima capacidad

318
0

Empresa ligada a la Línea 12 de la CDMX entregó subestaciones a Metrorrey funcionando ‘a medias’

Por: Rosalinda Tovar

Nuevo León.- La recién inaugurada Línea 3 del Metro cuenta con defectos en la capacidad eléctrica, lo cual la limita para operar con una mayor capacidad y para remediar esa “falla” se necesitan $800 millones de pesos. De acuerdo con empleados de Metrorrey, la responsable de este desperfecto es la empresa francesa Alstom, una de las firmas que también participó en la hoy trágica Línea 12 de la CDMX, como ayer reveló INFO7 en exclusiva.

Actualmente, la nueva Línea 3 de Monterrey sólo opera con cuatro convoyes de vagones al día, cuando tiene capacidad para siete, pero no podrá tenerlos ahora porque las subestaciones eléctricas no tienen potencia y corren el riesgo de “tronar”.

De hecho, tal situación ya ocurrió el pasado 8 de marzo, nueve días después de que fue inaugurada; en tal fecha, Metrorrey cerró todas las estaciones media hora porque al echar a andar siete vagones, la red se saturó y tronó, señaló la fuente.

Lo peor, según expertos en electromecánica de la dependencia, para corregir las fallas se necesitan unos $800 millones de pesos, que son adicionales a los $9,439 millones que ya costó la obra. “Aquí el punto es que las subestaciones no están a tono, o sea no tienen la capacidad ni la resistencia, no la tienen, se quedaron cortos y se apresuraron a meterla, así al chaleco”, expresó un trabajador de Metrorrey.

La empresa responsable de las subestaciones eléctricas es la firma Alstom, que junto con las constructoras regias Moyeda y Garza Ponce, construyeron la Línea 3.

Ayer, INFO7 dio a conocer que Alstom también fue parte del consorcio que construyó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que se desplomó el pasado 3 de mayo con un saldo trágico de 26 personas muertas y decenas de lesionados. Según expertos en electromecánica de Metrorrey, reparar o potenciar las dos grandes subestaciones tiene un costo de $500 millones de pesos y hacer lo mismo con seis subestaciones rectificadoras costaría $300 millones de pesos, a razón de $50 millones de pesos cada una.

“Se deben de pedir cuentas a la empresa Alstom, a Enrique Lozano Lee, que es el director del proyecto Línea 3; al ingeniero Carlos Thompson que es el director de mantenimiento; a Pedro Cárdenas, que es el gerente de instalaciones fijas; a Ernesto Posadas, jefe de vías, y a Ernesto Picón Rubio, que es el director de operaciones; ellos deben de responder por esto”, señaló la fuente.

La Línea 3 fue inaugurada el 27 de febrero con un retraso de casi seis años y un costo original de $5,700 millones de pesos, el cual quedó en $9,439 millones.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí