Inicio Noreste Centro de adicciones niega ‘secuestro’; califican de ‘malentendido’ denuncia de interno

Centro de adicciones niega ‘secuestro’; califican de ‘malentendido’ denuncia de interno

274
0

El centro Desarrollo Integral en Movimiento AC (DIMAC) reconoce que diagnóstico clínico se hizo posterior a ingreso; ley exige que se realice antes

Por: Jesús Vargas

Nuevo León.- El centro de rehabilitación contra las adicciones Desarrollo Integral en Movimiento AC (DIMAC) reconoció que a sus internos les realiza un diagnóstico médico y psicológico hasta que ya están ingresados y no previamente como dice la ley.

Respecto al caso específico de Juan Campuzano, quien denunció que fue “secuestrado” durante tres meses en el lugar, el director clínico del centro, Rolando González, declinó precisar si tenían un diagnóstico médico previo con el cual sustentar la acción de ir por él a la fuerza, pues dijeron que no quieren polemizar.

“Al ingresar se hace toda una valoración desde análisis clínicos completos, hasta una valoración médica, una entrevista y valoración psiquiátrica, una batería de pruebas de tamizaje para evaluar niveles de ansiedad, depresión.

“No estoy de acuerdo (con la acusación de parte de Campuzano), porque hay una serie de acusaciones que están mal fundadas y además son mentiras, pero no creo pertinente entrar en una especie de polémica”, dijo el directivo vía telefónica.

Rolando González

Ayer, INFO7 dio a conocer el caso de Juan Campuzano, quien estuvo “privado de su libertad” en DIMAC del 9 de enero al 10 de abril, porque su familia pago $18,000 pesos cada mes para “rehabilitarlo”, pues presumían que era ludópata.

En todo ese tiempo, dijo Campuzano, se consideró “secuestrado”, pues él considera que no es adicto al juego.

Juan Campuzano

Y además, la Ley de Salud federal y la Norma Oficial Mexicana que regula los centros de adicciones indican que no se puede ingresar a nadie a la fuerza salvo que exista un diagnóstico médico previo o su vida o la de terceros corra riesgo, lo cual, según el quejoso, no se cumplió en su caso.

Al respecto, Roberto Barajas, presidente del Centro de Atención Psicológica y Adicciones (CAPA), señaló que el problema es que no existe vigilancia de las autoridades sanitarias, lo que permite este tipo de abusos.

“El problema es que muchos lugares no se apegan a la Norma Oficial Mexicana que rige a los centros de rehabilitación, no hay suficiente vigilancia por las autoridades sanitarias”, resaltó Barajas.

No obstante, Rolando González indicó que Campuzano miente en la parte de que fue maltratado, pero del diagnóstico previo no quiso abundar, y aseveró que dejarán el caso en manos de las autoridades sobre lo que calificó como un “malentendido”.

“Esperaremos a que sean las autoridades correspondientes quienes aclaren todo este malentendido”, puntualizó González, quien abundó que tienen todos los certificados de salud y cumplen con las normas que los rigen, incluso dijo que el 9 de mayo recibieron una visita de las autoridades sanitarias.

“Recibimos hace unos días una visita de autoridades sanitarias que hicieron una verificación del lugar, y todo está de acuerdo a la normativa que rige a estos establecimientos”, expuso.

DIMAC fue fundada en 2008; sin embargo, el tratamiento residencial comenzó en 2009.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí