UNAM lanzará 'Colmena', primera misión lunar de México

Este 8 de enero será el lanzamiento de 'Colmena' primer proyecto lunar de México, que podrá verse en vivo en las redes sociales de la UNAM y la NASA.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se alista para el lanzamiento de la Misión Colmena, el primer proyecto mexicano que intentará llegar a la Luna, programado para el próximo 8 de enero.

Se tiene contemplado que el viaje se realizará a bordo de la nave Peregrin, desde Cabo Cañaveral, Florida, y tardaría en llegar a la luna entre cuatro y seis semanas. 

La misión es liderada por el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Se trata de cinco microrobots desarrollados en el laboratorio LINX,  que se desplegarán en la superficie lunar para conectarse electrónicamente y ensamblar un panel generador de energía. 

Su primer objetivo es estudiar los desafíos a los que se enfrentan los instrumentos de exploración en el ambiente espacial, analizando aspectos como vibraciones, cambios de temperatura y radiación.

Y también, analizar la capa cercana a la superficie de la Luna, para ver cómo afecta a las telecomunicaciones y otros aspectos en exploraciones espaciales.

Gustavo Medina Tanco, investigador responsable de la misión, resaltó la importancia del hito tecnológico y destacó que esta misión representa un logro significativo para la civilización humana.

"La idea es que México cuente con ella (tecnología) y le dé fortaleza para cooperar con empresas que el día de mañana vayan a la Luna a hacer minería, o con asociaciones de agencias espaciales que hagan ciencia en la superficie lunar”, dijo en una entrevista para la UNAM.

Recalcó también la importancia que tiene que la población siga esta misión, que fue realizada con el trabajo de 250 personas.

“Es importante que la sociedad esté atenta a la misión, no solo porque es un hito tecnológico en sí mismo, sino porque ir a la Luna es una de las actividades más complejas que puede realizar la civilización humana hoy en día, y es la primera misión mexicana, la primera que se hace desde Iberoamérica”.

El lanzamiento podrá seguirse en vivo desde las redes sociales oficiales de la UNAM y la página de la NASA, entre las 2:00 y 3:00 horas.


Comentarios

copyright de contenido INFO7