Registra FDA chip de Neuralink que busca curar la ceguera

Foto: Pinterest

Neuralink, la empresa tecnológica de Elon Musk, avanza en el desarrollo de Blindsight, un chip cerebral diseñado para devolver la vista a personas ciegas.

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 18 Septiembre 2024, 17:30

Neuralink, la empresa de tecnología fundada por Elon Musk en 2017, ha anunciado un importante avance en su misión de integrar inteligencia artificial (IA) en el cerebro humano.

La compañía ha desarrollado un nuevo chip cerebral llamado Blindsight, que tiene el potencial de devolver la vista a personas ciegas, incluso a aquellas que nunca han visto desde su nacimiento o que han perdido ambos ojos y el nervio óptico.

Este dispositivo ha sido reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como un "producto innovador", lo que acelerará su proceso de evaluación y desarrollo.

El Programa de Dispositivos Innovadores de la FDA tiene como objetivo facilitar la aprobación de dispositivos médicos que ofrezcan tratamientos más efectivos para enfermedades "potencialmente mortales o irreversiblemente debilitantes".

Dicho reconocimiento para Blindsight marca un importante avance en la investigación y desarrollo de la empresa, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida mediante la tecnología neuronal.

Elon Musk compartió más detalles sobre este nuevo chip en su cuenta de X (antes Twitter), donde explicó que Blindsight permitirá que personas ciegas puedan recuperar una visión, aunque inicialmente será de baja resolución, comparada por Musk con los gráficos de la antigua consola Atari.

A pesar de esta limitación inicial, Musk aseguró que con el tiempo la calidad de visión mejorará y podría incluso superar la visión natural del ojo humano.

Cabe señalar que en un futuro, Blindsight podría proporcionar habilidades visuales adicionales, como la capacidad de ver en longitudes de onda infrarrojas, ultravioleta o de radar, lo que podría revolucionar el campo de la visión y la tecnología sensorial.

Este anuncio sigue el camino trazado por Neuralink con su primer chip, Thelepathy, que ya se ha probado en personas permitiendo a los pacientes controlar dispositivos como ratones de computadora, jugar ajedrez o reproducir música solo con sus señales cerebrales.

Además, la compañía ha invitado a las personas interesadas en probar sus implantes a inscribirse en su programa de pacientes, sin embargo el chip Blindsight aún no ha sido autorizado para pruebas en humanos, por lo que la fecha de su implementación en la vida real sigue sin definirse.

Por otra parte, Neuralink continúa avanzando en el desarrollo de tecnología de integración cerebral con IA, lo que promete cambiar la forma en que se tratan las discapacidades y potencialmente mejorar las capacidades humanas.

Compartir en: