Fraudes telefónicos con llamadas internacionales crecen

Foto: Freepik

Las llamadas suelen tener prefijos de Albania (+355), Costa de Marfil (+255), Marruecos (+212) y otros países, por lo que es clave mantenerse alerta.

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 12 Noviembre 2024, 21:00

En un modus operandi que va en aumento, estafadores utilizan números telefónicos internacionales para evitar el rastreo de las autoridades y estafar a las personas mediante un esquema conocido como el “scam de la llamada perdida”.

Dicho método se basa en realizar llamadas breves y colgar rápidamente, con la intención de que la persona devuelva la llamada, la cual, al ser una línea internacional, representa un costo elevado en la factura telefónica del usuario.

Los estafadores buscan generar ganancias a partir de estos cargos de larga distancia. Además, para aumentar la efectividad del fraude, utilizan prefijos internacionales específicos, entre los que destacan el +355 de Albania y el +255 de Costa de Marfil.

Otros prefijos identificados en este tipo de fraudes son los de Marruecos (+212), Sudáfrica (+27), Túnez (+216), Nigeria (+234), India (+91), Reino Unido (+44) y Ghana (+233).

El objetivo del estafador es provocar una reacción rápida en la víctima, muchas veces mediante el uso de mensajes alarmantes o llamadas de corta duración. La táctica genera una sensación de urgencia o intriga que induce a la persona a devolver la llamada sin verificar la procedencia del número.

Cuando la víctima llama de vuelta, los cargos generados en la factura telefónica se acumulan en beneficio de los delincuentes.

Esta modalidad de fraude es parte de un fenómeno más amplio de estafas telefónicas que han encontrado en las llamadas internacionales una vía para evadir el rastreo y monitoreo de autoridades.

Ante este tipo de fraudes, se recomienda a las personas ser precavidas con llamadas de números desconocidos, especialmente aquellos que presenten prefijos internacionales. A continuación, se enlistan algunas medidas para evitar caer en este tipo de engaños:

  • No devolver llamadas de números desconocidos, sobre todo aquellos con prefijos de otros países.
  • Verificar la procedencia del número en línea o en aplicaciones que permitan consultar llamadas sospechosas.
  • Utilizar aplicaciones de bloqueo de llamadas que filtran o bloquean los contactos no deseados, o bien contactar a su proveedor de telefonía para reducir el riesgo de recibir este tipo de llamadas.

Es importante también identificar las señales de alerta, como números desconocidos o con prefijos internacionales que suelen ser empleados por los delincuentes para evadir la localización y conseguir ingresos a través de llamadas de larga distancia. 

Esta modalidad de fraude sigue ganando terreno en muchos países y afecta a miles de usuarios que, en algunos casos, pierden grandes cantidades de dinero al devolver la llamada.

 

Compartir en: