Demandan a Meta en Japón por anuncios de inversión falsos
Usuarios en Japón demandan a Meta por pérdidas monetarias debido a anuncios falsos, solicitando una compensación de 23 millones de yenes.
- Por: EFE
- 25 Abril 2024, 10:33
Cuatro particulares demandaron este jueves a la rama japonesa de la empresa Meta en relación con anuncios falsos de inversión que usan de forma no autorizada el supuesto respaldo de personas famosas en sus redes sociales Facebook e Instagram.
Los demandantes, de distintas ciudades del país, presentaron la demanda ante el Tribunal de Distrito de Kobe (oeste), alegando que habían perdido dinero porque la empresa cometió negligencia al verificar la legitimidad de dichos anuncios y piden una compensación total de 23 millones de yenes (unos 138,000 euros), según detalles del caso recogidos por la agencia local de noticias Kyodo.
Las estafas de inversión promocionadas a través de redes sociales que usan el nombre e imagen de figuras empresariales o famosas como reclamo sin su consentimiento se han convertido en un problema en el país asiático, donde la cantidad dinero defraudado ascendió a unos 27,800 millones de yenes (166.5 millones de euros) sólo en 2023, según cifras de la Agencia Nacional de Policía.
Los cuatro demandantes de este caso contra Meta transfirieron dinero a una cuenta bancaria con la impresión de que estaban invirtiendo en operaciones de margen de divisas después de ver anuncios fraudulentos en las citadas redes sociales.
Los anuncios que los atrajeron concretamente sugerían de forma falsa el respaldo del multimillonario japonés Yusaku Maezawa, fundador de la plataforma en línea de ropa Zozo, o el empresario de Internet Hiroyuki Nishimura, fundador del foro 2channel.
Los denunciantes argumentan que la empresa incumplió su deber de evaluar el daño potencial a los clientes por este tipo de fraudes y de verificar la autenticidad del contenido de los anuncios que publica, mientras se beneficia de los ingresos publicitarios.
Cabe mencionar que en México, también circulan anuncios falsos de inversión que usan las imágenes de personas famosas generadas con inteligencia artificial para estafar a las personas.
Compartir en: