Captan primera estrella fuera de la Vía Láctea
Por primera vez, astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) fotografiaron una estrella ubicada fuera de nuestra galaxia.
- Por: Emmanuel Escamilla
- 23 Noviembre 2024, 16:00
Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), en el desierto de Atacama, Chile, lograron un avance sin precedentes en la astronomía: capturar la imagen de una estrella ubicada fuera de nuestra galaxia.
Este logro fue posible gracias a la nitidez del Interferómetro del Telescopio Extremadamente Grande (VLTI), permitiendo observar a WOH G64, una estrella en la Gran Nube de Magallanes, a 160 mil años luz de la Tierra.
WOH G64: la estrella gigante
WOH G64, conocida desde hace décadas como “la estrella gigante”, es una supergigante roja 2,000 veces más grande que el Sol.
Los astrónomos señalan que se encuentra en las etapas finales de su existencia, envuelta en una nube de gases y polvo antes de convertirse en una supernova.
Astronomers said they've captured a close-up image of a star in another galaxy. They've caught star images outside our galaxy before, but not this clear! And the star is about to explode. Read on: https://t.co/uXYpdhhg3s
— EarthSky (@earthskyscience) November 22, 2024
📸 ESO/ K. Ohnaka et al. pic.twitter.com/tVXrF1KAaQ
Keiichi Ohnaka, astrofísico de la Universidad Andrés Bello, explicó que esta es la primera vez que se obtiene una imagen ampliada de una estrella moribunda fuera de la Vía Láctea.
Hemos descubierto un capullo con forma de huevo que rodea estrechamente a la estrella. Esto podría estar relacionado con la expulsión de material antes de su explosión, detalló el experto.
Tecnología de punta detrás del descubrimiento
Desde 2005, los científicos han estudiado WOH G64 utilizando el VLTI. Sin embargo, fue la implementación del instrumento GRAVITY lo que permitió la obtención de la histórica imagen.
Dicho dispositivo combina la luz de cuatro telescopios, ofreciendo una nitidez sin precedentes.
El equipo liderado por Ohnaka también notó que la estrella ha ido perdiendo brillo en la última década. Este cambio, detallado en la revista Astronomy & Astrophysics, ofrece a los astrónomos una oportunidad única para estudiar en tiempo real las etapas finales de la vida de una estrella.
El estudio confirma que las supergigantes rojas, en su proceso final, desprenden lentamente sus capas externas de gas y polvo, formando estructuras como el capullo que rodea a WOH G64.
Según Jacco van Loon, director del Observatorio de la Universidad de Keele, este tipo de cambios podría estar acelerando la transformación de la estrella hacia su etapa de supernova.
Futuro prometedor para la astronomía
El optimismo rodea al equipo de investigadores, quienes anticipan mejoras en sus observaciones con el próximo GRAVITY+, una versión avanzada del instrumento actual.
Seguimientos similares con nuevas herramientas serán clave para entender los procesos internos de la estrella, comentó Ohnaka.
Compartir en: