Trabajadores del Poder Judicial prosiguen con protestas
Trabajadores del Poder Judicial en México continúan protestando en contra de la reciente reforma judicial, manifestándose en diversos puntos de la ciudad.
- Por: Víctor Hugo Guerra
- 07 Octubre 2024, 18:40
Los trabajadores del Poder Judicial continúan manifestándose en diversos puntos de la ciudad en contra de la reforma judicial recientemente aprobada por las cámaras nacionales y los distintos estados del país.
Las protestas se realizan en espacios públicos como debajo de puentes, plazas, centros comerciales y cualquier lugar donde pueda hacer escuchar su voz.
Jueces, magistrados y personales judiciales sostienen que la batalla aún no ha terminado, ya que siguen agotando las instancias legales en México para intentar revertir la reforma.
Jesús Desiderio Cavazos Elizondo, juez de distrito, explicó que consideran la reforma judicial como ilegal debido a los múltiples vicios en el procedimiento. "La Suprema Corte de Justicia tiene la última palabra para echar abajo la reforma", afirmó.
En caso de no lograr una resolución favorable en México, los manifestantes aseguran que aún les quedan dos instancias internacionales a las cuales podrían recurrir.
Entre estas, destaca la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante la cual presentarían una solicitud para que el Estado mexicano sea sometido a un escrutinio internacional.
Cavazos Elizondo detalló que, como parte de una convención internacional, los actos del gobierno mexicano también pueden ser revisados por organismos internacionales.
Existen varias instancias internacionales, pero la vía interamericana es una opción viable, mencionó.
Otra instancia internacional en la que los manifestantes depositan su confianza es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual es reconocida por su sistema independiente y libre de compromisos con los gobiernos.
No obstante, el colectivo judicial espera resolver el conflicto dentro de México y evitar recurrir a mecanismos internacionales.
Mientras las autoridades no responden a sus demandas, los trabajadores del Poder Judicial seguirán organizando sesiones informativas para concientizar a la población sobre los efectos que consideran negativos de la reforma judicial.
Cavazos Elizondo destacó que tanto los titulares del Poder Judicial como la base trabajadora mantienen su inconformidad y solidaridad.
Necesitamos que la gente nos escuche y que las autoridades sepan que estamos abiertos al diálogo, pero un diálogo genuino, concluyó.
Compartir en: