Trabajadores de Reynosa son informados sobre su aguinaldo
La Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR) lanzó una campaña informativa para garantizar que los trabajadores fronterizos reciban puntualmente su aguinaldo conforme a lo establecido por la ley. Este pago, que equivale como mínimo a 15 días de salario, debe ser entregado antes del 20 de diciembre.
Juan Salvador Portillo Martínez, secretario de Organización de la FTR, recordó que el cumplimiento en el pago es obligatorio y advirtió sobre prácticas indebidas por parte de algunas empresas.
"Lo que marca la ley son 15 días que tienen que pagarles de aguinaldo. Habrá algunos contratos que manejan unos días más, y es a lo que tendrían que ajustarse los patrones antes del 20 de diciembre, que es la fecha límite para que reciban los trabajadores su aguinaldo", explicó Portillo Martínez.
Entre las recomendaciones, se enfatizó que el aguinaldo debe entregarse en efectivo o por transferencia bancaria, descartando cualquier modalidad de pago en abonos o en especie, como despensas o regalos.
"No es válido, pero sin embargo, el trabajador acepta porque dicen: ‘De lo perdido, lo que me encuentre’. Sin embargo, se supone que debe haber un apartado para tenerlo listo, ya que el trabajador espera el aguinaldo con ansia y normalmente ya lo tiene comprometido", agregó.
Un punto destacado es que el aguinaldo debe calcularse con base en el salario mínimo vigente en la región fronteriza, especialmente para los trabajadores de empresas del centro del país que operan en la frontera.
"De acuerdo con el salario mínimo del norte, no tenemos nada que ver con el interior. Aquí en la frontera se trabaja y se paga con salario de frontera", subrayó Portillo Martínez.
Además, la FTR recordó que las empresas que incumplan con esta obligación pueden enfrentar demandas legales. Los trabajadores pueden presentar denuncias de manera directa o anónima en los centros de conciliación, y la Federación ofrece asesorías para orientar a los empleados sobre sus derechos y el proceso de reclamación.
"Pueden con toda confianza demandar ante la autoridad pertinente, que en este caso serían los centros de conciliación", concluyó Portillo Martínez.
Con estas acciones, la Federación busca proteger los derechos laborales y brindar seguridad a los trabajadores de Reynosa durante la temporada decembrina.
Comentarios