Tamaulipas responde a Samuel: Conagua definirá trasvase
El secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, señaló que los gobiernos de los estados no son autoridad en materia de aguas nacionales, pues de acuerdo a lo que establece el artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales es el Ejecutivo Federal que podrá ejercer directamente las atribuciones o a través de la Comisión Nacional del Agua.
Por ello, Quiroga Álvarez afirmó que aún no se puede asegurar que no habrá trasvase de la Presa El Cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez en Tamaulipas.
“El gobernador Américo Villarreal y su equipo de trabajo nos ceñimos estrictamente a lo que establece la normatividad, lo demás, pues podríamos decir que son politiquerías, pero hay que recordar que el año pasado se dijo también que no nos iban a pasar ni un litro de agua y finalmente terminamos recibiendo en Tamaulipas, 200 millones de metros cúbicos de agua que nos permitió salir sin el menor asomo de problemas de disponibilidad de agua para cubrir la demanda del ciclo anterior”, precisó el secretario.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal hizo referencia a lo dicho el año pasado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien este martes declaró que no habrá trasvase de aguas de El Cuchillo a Tamaulipas.
“Acuérdense que estamos regidos por acuerdos que se firmaron desde 1996, hasta la fecha a partir del 2001 siempre ha habido trasvaso, por eso debemos esperar a que sea la autoridad del agua determine los volúmenes a traspasar”, insistió.
Mencionó que en días pasados en reunión con el director de Conagua el gobernador Américo Villarreal Anaya solicitó el apoyo para poder transitar de la mejor manera posible en ese tema, siendo su respuesta que se esperarían las fechas para sentarse a platicar del tema.
Quiroga Álvarez explicó que la fecha que marca el acuerdo es sobre los volúmenes que tengan las presas al 31 de octubre para un trasvase en noviembre, mientras que los datos que se tienen es que la Presa El Cuchillo tiene 479 millones de metros cúbicos, 365 millones de la Marte R. Gómez.
“Así que lo que marca el acuerdo es que abajo de 700 millones, se deberá trasvasar con un acueducto del Cuchillo todo lo que este por arriba de 315 y con dos acueductos por arriba de 516 millones de metros cúbicos”, agregó.
Comentarios
Notas Relacionadas