Tamaulipas no está listo para incendios máximos

Datos del Sistema Nacional de Información Forestal a cargo de la CONAFOR describen presupuestos menores a 600 mil pesos para el ámbito de la protección forestal

  • Por: Nora Castro
  • 19 Enero 2025, 19:35

Son 4 millones 664 mil 360 hectáreas de bosques en Tamaulipas que año con año muestran vulnerabilidad ante incendios forestales.

El tema de la protección e inversión forestal en el estado denota un interés no equivalente a la extensión.

Datos que arrojan plataformas como el Sistema Nacional de Información Forestal, a cargo de las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), describen presupuestos menores a 600 mil pesos para el ámbito de la protección forestal.

Es innegable la premura del caso, tomando como punto de partida conflagraciones mayúsculas como lo acontecido en California, la muerte de 27 personas, la destrucción de al menos 12.845 estructuras y la quema de 16.470 hectáreas, y que a Tamaulipas debe ponerlo a reflexionar.

Carencias e incendios

Durante el año 2024 ocurrieron en Tamaulipas 32 incendios forestales que destruyeron 9,700 hectáreas…Gómez Farías y Miquihuana fueron los municipios más afectados.

El tema de los elementos de bomberos lleva un punto y aparte, ya que, haciendo un recuento y conforme a datos validados por las áreas de Protección Civil de los municipios, el estado prácticamente queda indefenso, si se presentaran incendios parecidos a los de Estados Unidos en este momento.

En Ciudad Victoria, el centro del estado dispone de tres guardias en tres estaciones, con un total de 50 elementos activos; en Nuevo Laredo suman 58, en otros sitios de la frontera un poco menos y en el sur del estado, que corresponde a Tampico, Madero y Altamira, alrededor de 100, que también fungen como “caza cocodrilos”.

incendio-forestal-en-tamaulipas-al.jpg

José Antonio Marín Flores, titular de Protección Civil en el puerto, señaló que se hace lo posible por atender las emergencias, y en ocasiones se ha debido echar mano de bomberos voluntarios o bien los de municipios del norte de Veracruz.

Las rutas de salida, métodos de defensa y el tiempo en que se debe atender un incendio lo tienen calculado, pero solo tratándose de lo que generalmente se combate… Si a los bomberos locales los sacamos de su zona de confort, es muy probable que les falte equipo humano y técnico ante una emergencia mayor.

Las carencias continúan, con equipos dedicados en cuerpo y alma a salvaguardar a la población, pero lamentablemente las fuerzas no pueden ser las mismas si se les expone a incendios magnos solo con la creencia de que se necesitan ganas, pues estas permanecen, no así el equipo humano y operativo de los que se adolece.

Compartir en: