Sin personas fallecidas por frío en Tamaulipas
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, confirmó que no se han registrado personas fallecidas a causa de hipotermia desde el ingreso del frente frío número 21 de la temporada y que el personal sigue sin bajar la guardia para brindar atención en los 43 refugios temporales habilitados, uno por cada municipio, pero de ser necesario, se procederá a incrementar el numero para garantizar la seguridad de las personas en situación de vulnerabilidad.
“Hasta el momento no tenemos personas fallecidas afortunadamente, únicamente personas atendidas en la vía pública, las que hemos trasladado y las que han llegado por su propio pie a los refugios temporales para resguardarse de las bajas temperaturas”, dijo el funcionario.
Dijo que se continúa con el operativo durante el día, noche y madrugada para ubicar a personas en situación de calle y en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de brindarles atención e implementar el protocolo correspondiente para hacer los traslados a los refugios temporales habilitados en los 43 municipios de la entidad.
En base a las cifras proporcionadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil, actualmente se encuentran siendo atendidas en estos sitios cinco personas en el municipio de Nuevo Laredo, seis en Reynosa, 1 en Rio Bravo, al igual que en Victoria y Soto La Marina.
De acuerdo a la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, dijo que ante la entrada del Frente Frío No. 21 al estado, la Secretaría de Educación de Tamaulipas reitera las medidas y recomendaciones para resguardar la integridad y salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como del personal educativo de las escuelas de educación básica, en el reinicio de clases este 8 de enero de 2025.
“En caso de que la temperatura disminuya por debajo de los cinco grados centígrados, será decisión de padres, madres tutores la asistencia del estudiante a la escuela, pero si la temperatura alcanza los cero grados centígrados, se procederá a la suspensión de la prestación del servicio educativo”, señaló.
Cabe señalar que, ante ambas condiciones, es fundamental que las y los docentes planeen actividades educativas que sus estudiantes puedan realizar desde sus casas mientras duran las bajas temperatura, sea en modalidad virtual, (con conectividad) o a distancia, contando con el acompaña miento de sus maestras y maestros.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la interacción entre el aire ártico, el ingreso de humedad tropical y la corriente en chorro incrementarán la actividad de lloviznas y lluvia ligeras de forma intermitente, además la presencia de evento "Norte" con ráfagas entre los 30-50 km/h y ambiente frío en el territorio tamaulipeco.
Comentarios
Notas Relacionadas