Se suma Coparmex Reynosa a protestas del Poder Judicial
Atendiendo un llamado desde la cúpula empresarial nacional, las delegaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en todo el país, incluyendo Reynosa, se han unido a las protestas encabezadas por los trabajadores del poder judicial en contra de la reforma que busca modificar la elección de jueces y magistrados.
En Reynosa, esta iniciativa tiene como objetivo principal informar a la ciudadanía sobre los aspectos de la reforma que consideran un retroceso en la impartición de justicia.
Heberardo González Garza, presidente de Coparmex Reynosa, declaró: "Hicimos el compromiso firme de poder fijar un posicionamiento con los legisladores y legisladoras actuales y electos para que se manifieste la voluntad de nuestro centro empresarial de que no estamos a favor de esta reforma. Sí estamos a favor de las reformas que abonen un ejercicio democrático y que beneficien a la ciudadanía en cuanto a derechos fundamentales, pero no en esta situación".
El personal del Poder Judicial ha manifestado su firme oposición a la reforma, señalando que la propuesta de elegir a jueces y magistrados por voto popular podría comprometer la independencia judicial, ya que estos serían propuestos por integrantes de las fuerzas políticas en el poder.
Lorena del Carmen Moreno Varela, defensora de oficio, expresó su preocupación: "Si se eligieran los jueces y los magistrados con el voto popular, antes de ese proceso serán propuestos por los tres poderes, lo que generará compromisos con el poder legislativo y ejecutivo".
Moreno Varela también subrayó la importancia de mantener la independencia del Poder Judicial, destacando que es el último contrapeso que le queda al país para garantizar los derechos humanos y el respeto a la constitución.
"El poder judicial no puede ser político; tiene que ser independiente y mantenerse distanciado. No puede ser popular, es popular en la medida en que defiende al pueblo", añadió.
La participación de Coparmex como sindicato de patrones en estas protestas representa un primer paso para motivar al resto de la ciudadanía a informarse sobre los pros y contras de la reforma.
La organización empresarial espera que, tras conocer los detalles, la población decida si se une a las manifestaciones en defensa del Poder Judicial.
"Hoy me sumo no solo como presidente de un organismo empresarial, sino también como ciudadano. Pido a las amas de casa, a los profesionistas, a los obreros y a los estudiantes que escuchen este clamor por la independencia judicial. Nos interesa mucho que un país democrático pueda tener una independencia judicial que sea autónoma, sólida y fuerte", concluyó Heberardo González Garza.
Comentarios