Revisan edificios tras tragedia en Ciudad Madero

Los gobiernos locales del sur de Tamaulipas han iniciado un programa de inspección de edificios tras el desplome de una fachada en Tampico.

  • Por: Bernardo Gallardo
  • 15 Octubre 2024, 16:50

Los gobiernos locales del sur de Tamaulipas han iniciado un programa de inspección para detectar los niveles de riesgo que presentan las diferentes edificaciones en sus municipios.

El desplome de la fachada de un edificio ubicado sobre la calle Pedro J. Méndez, en la zona centro de Tampico, frente a los mercados municipales, el pasado 5 de octubre, ha encendido los focos rojos.

Tan solo en la zona centro de Tampico, se contabilizan más de 500 edificios, de los cuales alrededor de 180 oscilan en los 100 años, por lo que algunos presentan mayor deterioro en su estructura.

Héctor Marín, Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, explicó que ya se ha ordenado una inspección similar, reconociendo que es menor el número de edificios altos; sin embargo, la presencia de cornisas y otras estructuras también pueden, en un momento dado, poner en riesgo la población.

Las acciones se realizan de manera coordinada con la dirección de protección civil estatal, ya que la información se cruzará con las dependencias para contactar a los propietarios de los edificios, que puedan presentar algún riesgo.

Francisco Pérez Ramírez, Secretario del Ayuntamiento de Altamira, explicó que también se toman acciones preventivas; actualmente se ha ordenado la revisión de algunos edificios utilizados como aulas, en el Instituto Tecnológico de Altamira, al presentar cuartaduras en algunas paredes y techos; reconociéndose un posible problema de cimentación, sin embargo, serán los especialistas y peritos quienes en su momento puedan evaluar y determinar si existe alguna falla o riesgo.

Las acciones están encaminadas a prevenir tragedias como la registrada el pasado 1 de octubre en Ciudad Madero, donde el desplome de la losa de la iglesia de la Santa Cruz enlutó a las familias de 12 personas que ahí perdieron la vida.

Compartir en: