Reconocen en Reynosa a empresas por inclusión laboral
Más de 20 empresas en Reynosa han sido reconocidas por brindar oportunidades laborales a personas con discapacidad y a integrantes de grupos que buscan mayor inclusión en el ámbito laboral. En un evento reciente, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional del Empleo otorgaron incentivos para motivar a más empresas a contratar a personas de acuerdo con sus capacidades.
Felipe Rodríguez, delegado del Servicio Nacional del Empleo, destacó que el objetivo es incentivar a las empresas a contratar a personas con discapacidad o adultos mayores, promoviendo su inclusión en el ámbito laboral. “Incentivar a las empresas de estos sectores económicos de nuestra ciudad a que contraten personas con discapacidad o adultos mayores, ese es el objetivo de este evento, que conozcan los incentivos que hay por parte de la Federación y del Estado y nuestro objetivo es que queden más colocados estos perfiles en relación a la inclusión laboral que el gobierno federal y el gobierno del Estado han estado implementando cada día más”, comentó.
La Secretaría de Hacienda ofrece, entre otros incentivos, una reducción en algunos impuestos para las empresas que apuestan por la inclusión laboral. Víctor Manuel Zeferino de la Cruz, Administrador de Servicios al Contribuyente del SAT, explicó los beneficios fiscales disponibles: “Los patrones que cumplen con la contratación de personas con discapacidad, el artículo 186 de la ley del ISR establece que se les otorgue un estímulo del 25% el cual puede ser deducible del impuesto sobre la renta de los sueldos que paguen a personas con discapacidad, obviamente tiene que cumplir con ciertos requisitos, tener registrado al trabajador en el seguro social, emitir las nóminas y hacer las retenciones correspondientes”.
Además, Zeferino de la Cruz señaló que las empresas que inviertan en remodelaciones para facilitar la movilidad de personas con discapacidad pueden deducir el 100% de esos gastos. “La inversión que hagan en esas modificaciones para que las personas con discapacidad puedan desplazarse dentro de sus instalaciones, esa inversión es deducible al 100%”, afirmó.
Por su parte, el IMSS colabora realizando valoraciones y otorgando certificados que permiten a las empresas reducir o eliminar ciertos impuestos. También respalda estudios que avalan la productividad y compromiso de los empleados con discapacidad y adultos mayores. Rogelio Alfonso García Orta, coordinador clínico del IMSS, resaltó que “hay estudios donde se avala que una persona que tiene discapacidad y es contratada por una empresa tiene muy poco ausentismo y tiene una gran capacidad de trabajo; esas personas que finalmente tienen un empleo formal con prestaciones de ley no dejan la empresa y retribuyen formalmente a la contratación”.
Las autoridades enfatizan la invitación a las empresas de Reynosa para seguir apostando por la inclusión laboral y aprovechar los beneficios que los distintos niveles de gobierno están ofreciendo, promoviendo así un entorno de trabajo más diverso y comprometido en la región.
Comentarios