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Queda rezagado Nuevo Laredo en industria de exportación

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Mientras ciudades fronterizas de Tamaulipas como Reynosa y Matamoros tienen cien o más maquiladoras de exportación, en Nuevo Laredo únicamente hay 32

Mientras ciudades fronterizas de Tamaulipas como Reynosa y Matamoros tienen cien o más maquiladoras de exportación, en Nuevo Laredo únicamente hay 32.

Esta ciudad es la frontera de Tamaulipas con menor crecimiento en este rubro porque se ha dedicado más al tema de transporte y logística; sin embargo, hay otro motivo más importante, que es la falta de infraestructura.

“Aquí tenemos afiliadas nosotros 32 maquiladoras, Index Reynosa tiene afiliadas aproximadamente 150, Matamoros debería andar alrededor de las cien”, precisó el presidente de la asociación de industrias de exportación, Index, Enrique Morán.

El también vicepresidente de Index nacional estuvo hoy como invitado en la sesión del Consejo de Instituciones, integrado por presidentes de organismos empresariales y de la sociedad civil, en donde puso sobre la mesa esta problemática.

“Es un tema no de ahorita, ya de muchos años. De la frontera de Tamaulipas, entre Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, se ha industrializado más en Reynosa, que ha tenido un crecimiento más exponencial en los últimos 15 años.

“Matamoros de igual manera, y Nuevo Laredo, no es que se haya quedado atrás, sino que el enfoque ha sido más hacia la industria de exportación o el tema de transporte, ustedes saben es el puente número uno”, precisó.

Pero también se debe a que no hay naves industriales listas para ser rentadas o compradas por los inversionistas, que terminan por preferir otras fronteras o incluso Monterrey, donde hay muchas opciones para su instalación.

“Es un tema de infraestructura. Muchas de las empresas que vemos, y es un común denominador, dicen ‘me voy a mover a México’. ‘¿cuándo?’, ‘en cinco meses’. ‘Híjole, no está la estructura, no está la nave industrial preparada’.

“Están algunos parques industriales, Oradel sigue teniendo espacio para crecer, Finsa, algo, y hay otros parques que están igual, pero si no está la nave, pues no está”, detalló.

Tampoco es posible construirla específicamente para el inversionista interesado en instalarse, por cuestión de tiempo.

“Es imposible construir una nave industrial en cinco meses, o en seis meses, entonces se tarda un poquito más, es un tema más yo creo de planeación tanto del inversionista como de nosotros, o de apostarle a tener aquí  la infraestructura lista para que lleguen y se instalen de una manera más rápida”.

Index realiza las acciones necesarias para incentivar la instalación de industria en Nuevo Laredo, darles las facilidades para que haya un crecimiento importante.

Por lo pronto, se tienen planeadas algunas ampliaciones de plantas ya instaladas, y aunque hay interés de inversionistas por llegar a Nuevo Laredo, aún no hay algo concreto.


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