Una tensa calma producto de la inseguridad es la que se percibe en la ciudad de Reynosa, luego del homicidio del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna.
El lamentable acontecimiento sembró el terror entre la ciudadanía, y organismos empresariales se han pronunciado ante estos hechos.
Heberardo González Garza, presidente de Coparmex, expresó: “Es lamentable y condenamos los sucesos que en plena luz del día y en una de las avenidas principales de la localidad se haya cometido este asesinato. Sin duda, hace cinco días el presidente nacional de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, daba información de la problemática de inseguridad que padece el país, y desafortunadamente estos acontecimientos ratifican esas estadísticas”.

En las calles, son los propios ciudadanos quienes, hartos de la situación, piden al gobierno acciones efectivas para frenar la violencia e incluso han solicitado considerar la ayuda de aliados en el extranjero para fortalecer la seguridad.
González Garza agregó que “Reynosa sigue en pánico desafortunadamente, no es momento de levantar la voz como ciudadanas y ciudadanos, es momento de que la autoridad haga verdaderamente su función”.
A pesar de las evidencias, en visitas recientes a la frontera el mandatario tamaulipeco ha insistido en que las estadísticas de inseguridad muestran una tendencia a la baja.
El gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó: “Estamos dentro de los 10 estados más seguros de México y el más seguro de la Frontera Norte”.
En respuesta, el presidente de Coparmex señaló: “Es un Tamaulipas imaginario, es un Reynosa imaginario, en las estadísticas que cuentan ahí. No se trata de exhibir, ya nos exhibieron, ya nos desnudaron, ya desnudaron al poder político y gubernamental, ¿qué otra cosa sigue? Eso es lo verdaderamente lamentable de esta situación”.
La reacción del sector empresarial no se ha hecho esperar. Representantes de cámaras y asociaciones lamentaron que negocios que estaban próximos a iniciar construcciones en Reynosa ya estén reconsiderando sus inversiones e incluso pensando en abandonarlas.
González Garza reveló: “Hoy he recibido una serie de llamadas de empresas que les interesa invertir en esta localidad y estos acontecimientos lo único que hacen es alarmar a las nuevas inversiones en esta frontera. De nada nos sirve tener una geografía que pueda detonar en la economía con un país vecino, con nuestro socio comercial más fuerte, cuando tenemos acontecimientos de esta naturaleza, de esta magnitud”.