Nuevos aero botes para proteger a migrantes en el Río Bravo

aerobotes_d2a1df9ab6

Los Grupos Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) han anunciado la implementación de un nuevo equipo de rescate

Los Grupos Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) han anunciado la implementación de un nuevo equipo de rescate para proteger a los migrantes que intentan cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos. Se trata de Aero botes, vehículos especialmente diseñados para operaciones de salvamento en áreas de alto riesgo, como es el caso del río fronterizo, donde los remolinos y corrientes peligrosas han cobrado la vida de muchos.

“Estamos preparados con los botes para ofrecerle al migrante que tenga algún problema el apoyo necesario. Es un equipo de reacción rápida. Tenemos un Aero bote aquí en Reynosa y otro en Matamoros, con los que realizamos recorridos desde la playita hasta Reynosa Díaz”, informó José Arnulfo Vargas Villarreal, coordinador del Grupo Beta del INM.

Durante un recorrido a bordo de uno de estos Aero botes, se pudieron apreciar los peligros que representan las aguas del río. Gracias a la velocidad de hasta 70 km/h que alcanzan estas unidades, los Grupos Beta podrán intervenir con mayor prontitud durante las emergencias.

“Podemos reaccionar a la brevedad. Para nuestra protección, llevamos chalecos, orejeras por el ruido que hace el Aero bote, y salvavidas, en caso de que se presente alguna situación crítica”, añadió Vargas Villarreal.

A pesar de este avance tecnológico, las autoridades mantienen una recomendación constante a los migrantes: evitar el cruce del Río Bravo debido a su alto peligro. El Aero bote tiene capacidad para siete personas, pero en muchas ocasiones, los grupos que intentan cruzar el río superan esa cantidad, lo que complica las operaciones de rescate.

“Relativamente hemos rescatado varios cuerpos de hombres, mujeres e incluso niños. La inexperiencia de no saber nadar o la falta de equipo adecuado, como un salvavidas, son factores que llevan a estos desenlaces trágicos”, señaló Vargas Villarreal.

En lo que va del 2024, los Grupos Beta han rescatado los cuerpos de ocho personas que lamentablemente perdieron la vida en el Río Bravo, entre las fronteras de Reynosa y Matamoros.


Comentarios

copyright de contenido INFO7