La frontera más importante de América Latina podría vivir este lunes uno de sus días más tensos del año. La Aduana de Nuevo Laredo —responsable de más del 40% del comercio terrestre entre México y Estados Unidos— fue confirmada como un punto crítico dentro del paro nacional convocado por organizaciones de transportistas y agricultores.
El anuncio encendió las alarmas: un bloqueo o restricción de acceso en este punto podría paralizar exportaciones, detener cruces comerciales, generar filas kilométricas y golpear de lleno a maquiladoras, fleteras, operadores logísticos y miles de personas que dependen de la movilidad diaria entre ambos países.
Convocantes confirman: el paro va… y Nuevo Laredo sigue en la lista roja
Entre el 20 y 21 de noviembre, voceros de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) reiteraron que la protesta del 24 de noviembre sigue firme y sin cambios.
Ambas organizaciones señalaron que Nuevo Laredo permanece marcado como zona estratégica, junto con otras aduanas de alto impacto como Manzanillo y Veracruz.
¿Qué podría bloquearse en Nuevo Laredo? Esto es lo que se sabe
Aunque los convocantes no detallaron qué puente internacional sería afectado, sí confirmaron que las acciones contemplan:
1. Accesos a los puentes internacionales
- Cierres parciales o totales en rutas hacia los puentes de carga y comerciales.
- Afectaciones en los accesos a zonas aduaneras y patios fiscales.
2. Conexiones carreteras clave
- Posibles bloqueos en la Carretera Nacional (85), vital para el transporte de carga.
- Interrupciones en rutas utilizadas por tráileres.
- Riesgo de embotellamientos en el Libramiento Oriente.
- El impacto no sería menor: el bloqueo alcanzaría tanto al transporte pesado como a exportadores, maquiladoras y operadores que dependen del flujo continuo hacia Laredo, Texas.
¿Qué impacto tendría en la ciudad?
- Demoras considerables en exportaciones hacia Estados Unidos.
- Interrupciones logísticas hacia patios de carga y zona aduanera.
- Filas de camiones de hasta varias horas en los accesos a puentes internacionales.
- Retrasos para miles de operadores que cruzan diariamente entre ambas ciudades.
Afectaciones directas a maquiladoras, que operan bajo esquemas de suministro justo a tiempo.