VIE 14 FEB
30°

Tamaulipas

Nuevo acelerador en Tamaulipas atenderá 600 casos de cáncer

Por: Alfredo Uvalle

27 Julio 2025, 15:53

Compartir

Con inversión de 150 mdp, Ciudad Victoria tendrá nuevo acelerador lineal que atenderá a 600 pacientes al año y reducirá a la mitad el tiempo de tratamiento

Nuevo acelerador en Tamaulipas atenderá 600 casos de cáncer

El Director del Centro Oncológico de Ciudad Victoria, Francisco Alberto Velasco Canseco, confirmó que se cuenta con todas las disposiciones necesarias para la instalación del nuevo acelerador lineal de última generación, que, con una inversión superior a los 150 millones de pesos, permitirá brindar atención a 600 nuevos pacientes al año. Se trata de una modernización total que permitirá sustituir en primera instancia a la antigua bomba de cobalto.

“Tradicionalmente, un paciente con cáncer de próstata, en otro tipo de aceleradores, los tratamientos pueden llevarse hasta casi ocho semanas, y con el nuevo equipo que se está trayendo aquí a Ciudad Victoria, al Centro Oncológico, se va a poder recortar el tratamiento en un tiempo altamente considerable, aproximadamente en cuatro semanas”, dijo el funcionario estatal.

Los foráneos serán los más beneficiados, permanecerán menos días de lo estipulado con la finalidad de no afectar sus finanzas y no lesionar el bolsillo al estar aquí en esta ciudad, además de que sería un poco más fuerte la sesión por día, pero se cuenta con los protocolos de seguridad que garantizan que el paciente puede aplicarse el tratamiento sin mayores problemas.

“Tendrá grandes beneficios, gracias a la intervención realizada por el gobernador Américo Villarreal, para adquirir y realizar la sustitución del equipo, en el cual la bomba de cobalto sí funciona, pero realmente tiene ciertas limitantes, y obviamente, aparte de los efectos que generaba el equipo de la bomba de cobalto, se tienen más ventajas con el acelerador lineal; la principal es que estaremos en condiciones de atender a todas y todos los pacientes oncológicos de Tamaulipas y entidades vecinas”, señaló.

Dijo que el nuevo equipo es cuatro veces más potente, por lo que el blindaje que debe tener la sala de tratamiento será mucho mejor, mayor y mejor que el anterior. “Entonces eso es lo que se está empezando a realizar en estos momentos, el blindaje necesario para posteriormente poder tener el equipo aquí en la sala y comenzar con las atenciones a los pacientes”, dijo Velasco Canseco.

Comentarios