Cerca de la mitad de los 2 mil árboles plantados este año como parte de la reforestación de Nuevo Laredo, no lograron sobrevivir por falta de cuidado.
Así lo informó el regidor Juan de Dios Juanes Carrizales ante presidentes de organismos de la sociedad civil que conforman el Consejo de Instituciones, con quienes se reunió este jueves para informarles las acciones implementadas por el gobierno municipal para proteger el medio ambiente.
“Hay una estadística de que más del 45 por ciento de los árboles que se sembraron, tristemente, sufrieron alguna afectación, ya sea por descuido del ciudadano o un daño que realizaron también ciudadanos, ya sea cortándolos, arrancándolos de donde se sembraron”, expresó.
Se tienen las firmas de los ciudadanos en etiquetas colgadas en cada árbol, en el que se comprometieron a regarlo y cuidarlo, pero incumplieron.

Por este motivo, se hará una revisión y diálogo con cada ciudadano.
“Te repito y lo digo con voz firme y clara, estos árboles fueron sembrados por parte del gobierno en espacios que le pertenecen al ciudadano y que deben de cuidarlos, y sí tenemos unas estadísticas, una bitácora de quién se hizo responsable.
“Volvemos a esos espacios para darle seguimiento en el tiempo y forma que requiere, una vez que nos lo permita el clima, para volver a sembrar una esperanza de vida en ese espacio, pero sí es triste que un porcentaje muy alto no siguió con el crecimiento debido a la falta de compromiso del ciudadano”, aseguró el regidor.

De acuerdo con Juanes Carrizales, fueron más de 2 mil piezas plantadas en parques y plazas de diferentes colonias; se hizo un trabajo previo para ver el tipo de tierra y, en base a ello, elegir la especie a sembrar, además de buscar a las personas comprometidas.
Aún así, refirió que fue una idea muy atinada involucrar al ciudadano que comprenda la importancia de apoyar a esos seres vivos que brindan oxígeno a mínimo cuatro personas, pues alrededor de la mitad de lo plantado sí sobrevivió pese al calor extremo.
