Localizan con vida a hombre desaparecido por cinco días

Filiberto Luna Rivas, de 85 años, fue encontrado en estado crítico, pues pasó cinco días sin comida ni agua. Ahora está hospitalizado y fuera de peligro

  • Por: Víctor Hugo Guerra
  • 28 Noviembre 2024, 22:33

El 23 de noviembre, Filiberto Luna Rivas, hombre de 85 años originario de Nuevo León, fue reportado como desaparecido por su familia. La última vez que tuvieron contacto con él fue a través de un celular antiguo, donde Don Filiberto les informó que no sabía dónde estaba.

Ante la alarma de sus seres queridos, la familia recurrió al colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, que inmediatamente coordinó esfuerzos para dar con su paradero.

WhatsApp Image 2024-11-28 at 8.32.20 PM (1).jpeg

Con la información de que Filiberto realizaba trabajos de mantenimiento en las cercas perimetrales de ranchos en la región, el colectivo organizó una búsqueda intensiva que se extendió a grupos de vehículos todo terreno, que comenzaron a adentrarse en las brechas. Se sospechaba que el hombre había perdido la orientación mientras realizaba sus labores y quedó atrapado en el monte.

Tras varios días de búsqueda sin éxito, el jueves 28 de noviembre, al caer la tarde, fue localizado con vida. Filiberto estaba en estado crítico, entre el monte, deshidratado y con signos de desnutrición tras haber permanecido cinco días sin comida ni agua.

WhatsApp Image 2024-11-28 at 8.32.21 PM.jpeg

Rosalba Rojas Sandoval, quien participó en la búsqueda, narró el momento en que encontró a Filiberto.

“Andábamos todos con el colectivo, pero nosotros nos adelantamos. Brincamos una cerca y dimos con el lugar. Me adentro, veo una bolsa que se movía. Corrí y sí, era él. Lo único que hizo fue agarrarme las manos. Yo le dije gracias a Dios y él me respondió, sí, gracias a Dios.”

Filiberto fue trasladado al Hospital Materno Infantil de Reynosa, donde recibió atención médica urgente. Aunque su estado era grave, la noticia de su localización fue recibida con alegría tanto por los colectivos como por sus familiares, quienes habían permanecido en constante alerta durante los cinco días de incertidumbre.

WhatsApp Image 2024-11-28 at 8.32.20 PM.jpeg

Andrés Méndez Ñeco, vocero del colectivo Amor por los Desaparecidos, expresó su emoción tras el rescate: “Es un día emotivo, es un día de felicidad porque es la primera persona desaparecida que encontramos con vida, y sobre todo, que es una persona de la tercera edad. Lo encontramos con vida, que es lo importante, lo que queremos como colectivo: encontrar con vida a todos nuestros familiares desaparecidos.”

El rescate de Filiberto Luna Rivas es un símbolo de esperanza para las familias que enfrentan situaciones similares, y un testimonio del esfuerzo y dedicación del colectivo y los grupos de apoyo en la búsqueda de desaparecidos.

Compartir en: