Hera es una perrita de la calle encontrada abandonada en un basurero hace cuatro meses, por militares que hacían su patrullaje ordinario de seguridad.
Estaba muy delgada y enferma, tanto que no se podía ni levantar, por lo que los oficiales castrenses se condolieron de ella y la rescataron; la llevaron al Cuartel Militar, donde los médicos la atendieron hasta salvarla, explicó Javier Flores Lazcano, teniente cirujano dentista.
“A ella la encontramos tirada en un basurero, ella andaba ahí merodeando, estaba muy flaquita, estaba en muy malas condiciones, no se podía ni poner de pie, fue recogida por personal que pasó por ahí. La encontraron, la recogieron y la trajeron para acá (29 Regimiento), la empezaron a cuidar”, precisó.
Hera creció fuerte y muy inquieta; además, los soldados le vieron aptitudes para el servicio militar, así que decidieron entrenarla.

Al inicio intentaba morder a los militares, porque tenía miedo, pero después les brindó su lealtad.
“Vieron que era muy inquieta, tenía mucha energía, y pues esa energía había que canalizarla hacia algo positivo, entonces fue que se trajo aquí con el perrero, que es el encargado de manejarlos, instruirlos y enseñarlos.
“Fue como empezó su proceso de adiestramiento y recuperación, poco a poco fue agarrando un poquito más de cuerpo, fue agarrando confianza porque al principio mordía, tenía esa desconfianza, tenía miedo”, indicó el militar.
Este domingo dio muestra de sus avances; aún no concluye su entrenamiento, pero ya va muy adelantada y, cuando concluya, pasará a otro adiestramiento más avanzado. De acuerdo con sus aptitudes, podría ser oficial detector de explosivos o de drogas.

“Hemos notado un cambio muy drástico, hemos notado un gran avance, y hemos logrado cosas grandes, estamos seguros que ella va a continuar con su especialización.
“Lleva cuatro meses con nosotros; es el tiempo que le ha tomado su recuperación, seguir creciendo y avanzar hasta lo que hemos visto de su adiestramiento. Ya cuando termine su adiestramiento, se manda a un centro más capacitado”, refirió Flores Lazcano.
Según sus cualidades le dan su especialidad, puede ser detección de explosivos, detección de narcóticos o terapia física para ayudar a personal con ansiedad y con otro tipo de trastornos.