Inicia el Buen Fin en Reynosa entre retos por inseguridad
Este fin de semana arranca en Reynosa el Buen Fin, considerado el fin de semana más barato del año y una de las principales oportunidades para que los negocios locales impulsen sus ventas.
Sin embargo, los comercios en la frontera enfrentan desafíos adicionales, ya que deben competir con las ofertas del “viernes negro” en Texas, donde las tiendas del otro lado del río ya han comenzado a anunciar grandes descuentos que atraen a compradores de ambos países.
Roberto Cruz, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), explicó que la ubicación fronteriza complica el panorama, especialmente ante la proximidad de la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que suele incentivar las compras masivas en las ciudades fronterizas estadounidenses.
“Obviamente por ser frontera, nosotros enfrentamos el reto del thanksgiving que es también una fecha de compras en los Estados Unidos que atrae a muchos consumidores. El Buen Fin precisamente nació con ese objetivo, para contrarrestar esa oleada de compradores que se esperaban para el thanksgiving”, señaló Cruz.
A esta competencia con Texas se suma la crisis comercial que atraviesa el primer cuadro de Reynosa.
La falta de atención por parte de las autoridades locales, unida al temor a los robos y asaltos, ha reducido la actividad comercial en el centro de la ciudad, dejando las calles casi vacías.
Para afrontar esta situación, los comerciantes se han visto obligados a ajustar sus estrategias, desde cambios en sus giros hasta el remate de productos para atraer a los clientes locales.
Una comerciante expresó su situación: “Estamos rematando la tienda en 20 pesos, de plano para que venga toda la gente de Reynosa a comprar; es barato para que se venda mucho. No estamos dando tan caro porque sabemos que están gastados, por eso estamos dando todo en 20 pesos para que se animen a comprar”.
Pese a las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos a lo largo del año, que desaconsejan a los ciudadanos del Valle de Texas viajar a la frontera de Tamaulipas por motivos de seguridad, los empresarios locales confían en que algunos texanos desafíen estas advertencias y crucen para realizar sus compras en el lado mexicano, lo cual contribuiría a revitalizar el comercio local.
Roberto Cruz, de CANACO, apuntó además que factores económicos y comerciales recientes pueden resultar favorables para el comercio en Reynosa.
“La guerra comercial que existe con China y Estados Unidos ha impuesto aranceles a muchos productos chinos, y ahora es más barato comprar productos de importación principalmente de Asia en México.
El tipo de cambio nos está ayudando mucho, porque a la gente del otro lado le rinde más su dinero, y obviamente vienen a comprar a las ciudades fronterizas de Tamaulipas”, afirmó Cruz.
A pesar de las dificultades, el Buen Fin representa una esperanza para los comercios locales de recuperar ventas, atraer a consumidores nacionales y texanos, y hacer frente a los retos económicos que enfrenta Reynosa en su zona centro.
Comentarios