Inicia ciclo escolar con falta de servicios básicos

Autoridades expresaron su preocupación por la situación y señalaron que se están buscando estrategias para garantizar que los alumnos no pierdan clases

El ciclo escolar 2024-2025 arrancó en Reynosa con 730 planteles de nivel básico recibiendo a más de 130 mil alumnos. Sin embargo, la falta de servicios básicos eficientes, como el agua y la energía eléctrica, se ha convertido en el principal reto para las escuelas en este nuevo ciclo, más allá del rezago educativo.

Alicia Isabel Pizaña, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), expresó su preocupación por la situación y señaló que se están buscando estrategias para garantizar que los alumnos no pierdan clases.

"Estamos preocupados por esos acontecimientos, pero se van a buscar estrategias para que los docentes, directivos, supervisores, jefes de sector, busquemos alguna estrategia para que los alumnos no pierdan las clases", afirmó.

Hasta el momento, dos o tres escuelas han reportado problemas en el suministro de agua, pero se está trabajando para asegurar el abastecimiento mediante pipas.

A pesar de estos obstáculos, los maestros siguen comprometidos con la consolidación de los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana, un modelo educativo que promueve el desarrollo integral de los estudiantes.

Armando Sánchez Cano, director de la primaria Narciso Mendoza, resaltó el enfoque humanista de este modelo.

"Más que nada tiene un sentido humanista, que es lo que el gobierno del Estado y la presidencia de la República nos han venido haciendo mucho hincapié, que sea el humanismo ante todo para que nuestra comunidad crezca en valores", comentó.

El ambiente en el regreso a clases fue de entusiasmo y optimismo, con estudiantes motivados para alcanzar sus metas.

Luis Damián Martínez García, alumno de nivel básico, expresó su determinación: "Sacar 10, es la meta".

Elisa Marlene Soriano, también alumna, compartió su objetivo para el ciclo: "Mejorar las calificaciones, me gusta participar".

La participación activa de los padres de familia es clave para superar los desafíos del ciclo escolar.

Oscar David, un joven padre, destacó la importancia de apoyar a sus hijos desde temprana edad: "Seguir estudiando y seguir adelante hasta que se pueda, hay que sumarse, hay que sacar adelante a mi hija desde chiquita y aquí andamos".

Por último, el CREDE informó que, hasta el momento, no se han reportado escuelas dañadas o vandalizadas.

Alicia Isabel Pizaña señaló que se espera un informe final sobre el estado de los planteles al término de la semana: "Oficialmente hasta ahorita no tenemos ningún reporte".


Comentarios

copyright de contenido INFO7