Impactan enfermedades respiratorias a comunidad migrante

migrantes_enfermedades_frio_4766ba0c9a

Médicos de diversas organizaciones han respondido a llamados para atender a los migrantes en refugios, buscando prevenir la propagación de virus respiratorios

Las bajas temperaturas que se han registrado en Reynosa han comenzado a impactar significativamente a la comunidad migrante, aumentando los casos de enfermedades respiratorias, especialmente entre aquellos que carecen de ropa adecuada y esquemas completos de vacunación.

Médicos de diversas organizaciones han respondido a llamados para atender a los migrantes en refugios, buscando prevenir la propagación de virus respiratorios.

“Con este clima estamos aumentando los casos de virus respiratorios, gripa, tos y muchos se llegan a complicar con neumonía”, comentó el doctor Héctor Rivera, de la Alianza para la Salud de las y los Refugiados.

La vulnerabilidad de los migrantes se agrava debido a su procedencia de países cálidos, lo que los hace menos preparados para enfrentar el clima frío.

“Resienten un poquito más porque vienen de lugares donde el clima no es tan frío como en esta zona, vienen de lugares mucho más cálidos, más templados y llegan a esta zona en donde es un poco más frío”, agregó Rivera.

Para mitigar el frío, los migrantes recurren a bebidas calientes y múltiples capas de ropa. Sin embargo, estas medidas no siempre son suficientes.

Cristian, un migrante hondureño que lleva cinco meses en Reynosa, expresó: “No estamos acostumbrados, pero hay que echarle ganas, me siento helado, bastante”.

Por su parte, Yanzi, originaria de Guatemala, señaló: “Tomamos bebidas calientes y nos abrigamos, soy de Guatemala, nosotros vivimos en parte de costa y si es cálido, sólo en las mañanas hace un poquito fresco, pero no como este”.

A diferencia del año pasado, cuando un refugio llegaba a albergar más de 2,000 personas, este año la población migrante en los albergues no supera los 800. No obstante, el frío sigue representando un alto riesgo para su salud.

El doctor Rivera subrayó la importancia de tomar medidas preventivas para evitar complicaciones graves.

“Mayormente las personas o los seres humanos nos enfermamos por virus, bacterias y hongos, pero a veces el virus es un poquito más peligroso cuando estamos en este tipo de clima. Se recomienda mayormente el uso de abrigos tal cual, abundantes líquidos, estar muy bien hidratados para prevenir estos virus”, concluyó.

Mientras el frío persiste, las organizaciones médicas y los migrantes continúan enfrentando juntos los retos del invierno, en busca de salvaguardar la salud en estas condiciones adversas.


Comentarios

copyright de contenido INFO7