Hacen caminata para crear conciencia sobre el cáncer de mama
Con el lema "Yo Actúo Contra el Cáncer de Mama", alumnos de enfermería y personal de salud cerraron las actividades del mes de octubre con una caminata en el parque cultural Reynosa.
Este evento tuvo como principal objetivo crear conciencia entre la población sobre la importancia de la autoexploración y los chequeos médicos regulares para la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama.
Durante la caminata, los participantes distribuyeron información vital para la prevención de esta enfermedad.
Elisa García, coordinadora de Salud Reproductiva, destacó la relevancia de estas actividades en la comunidad.
"Esta actividad está posicionada desde el ámbito de salud, invitando y convocando a todas las instituciones y universidades. Hemos tenido una muy buena respuesta, una muy buena convocatoria y fue recibido con mucho agrado por nuestra población y nuestras universidades. Aquí estamos cerrando una actividad muy importante", comentó García.
A lo largo del mes de octubre, Reynosa, como muchas otras ciudades, se vistió de rosa para dar visibilidad a la lucha contra el cáncer de mama.
Sin embargo, las autoridades de salud recordaron que esta lucha no se limita a octubre, ya que la prevención y concientización deben ser constantes.
La ciudadanía debe involucrarse activamente, tomar conciencia de las medidas preventivas y acudir a las instituciones de salud para una detección oportuna.
"En todas las unidades de salud es gratuita la atención para el cáncer de mama y también para el cáncer del cuello uterino. Pueden acercarse a cualquier centro de salud, al hospital general, o al hospital materno infantil, donde con mucho gusto brindamos la atención para hacer la exploración de mama, la mastografía, el Papanicolaou y la prueba del virus del papiloma", añadió Elisa García.
Uno de los puntos más destacados de la campaña fue la ampliación de horarios de los centros de salud en Tamaulipas, que ahora abren de lunes a domingo, ofreciendo una oportunidad diaria para la detección temprana del cáncer.
La convocatoria de la caminata también contó con la participación de futuros profesionales de la salud, quienes adquirieron una lección invaluable sobre la importancia de la prevención y concientización.
Juan Manuel Avendaño Vitela, estudiante de Enfermería, compartió su perspectiva sobre el impacto de la caminata.
"Una caminata puede representar la importancia que nosotros le damos al cáncer. Para nosotros, la prevención siempre será lo más importante. Estar aquí representa que queremos enviar un mensaje a la comunidad: que se toquen, que se cuiden, porque prevenir siempre será más importante que el tratamiento", afirmó Avendaño Vitela.
Por su parte, Andrea, estudiante de Medicina, hizo un llamado a las mujeres para vencer el miedo y priorizar la autoexploración y las consultas médicas.
"Autoexplorarte, ir a las consultas y no tener miedo. Creo que muchas veces se detienen por el miedo al resultado, pero lo más importante es no tener miedo e invitar a las demás personas a que también se cuiden", concluyó Andrea.
Las nuevas generaciones de mujeres están comprometidas con impactar positivamente a la población femenina, enviando un mensaje claro: la mejor herramienta contra el cáncer de mama es la detección temprana mediante la autoexploración.
Comentarios
Notas Relacionadas