Familias enfrentan frío extremo bajo techos de lámina en Reynosa

En Reynosa no existe una estadística precisa de cuántas familias viven bajo techos de madera, pero se estima que son miles, condiciones que intensifican el frío

  • Por: Víctor Hugo Guerra
  • 22 Enero 2025, 15:55

Reynosa registró una temperatura de cero grados con sensación térmica de menos tres en la zona urbana, un frío intenso que, aunque soportable para muchas familias de clase media, se convierte en un reto abrumador para quienes habitan en la periferia. En estas zonas, las viviendas carecen de las condiciones necesarias para enfrentar las inclemencias del invierno.

Jesús Pérez, residente de la colonia Manuel Tárrega, enfrenta el frío junto a su padre, Joaquín Pérez Zapata, en una vivienda improvisada de lámina y madera.

"Pega muy fuerte en la mañana, amaneció todo con hielo, bastante hielo", comentó Jesús. "Aquí tomando té de canela y bien enchamarrados, con una cobija aparte, porque está crítico, la verdad".

En Reynosa no existe una estadística precisa sobre cuántas familias viven bajo techos de madera, pero se estima que son miles. Estas condiciones, lejos de proteger, intensifican el frío.

WhatsApp Image 2025-01-22 at 3.39.07 PM.jpeg

"Se siente más frío porque pega todo el aire, se enfría la lámina, y el hielo que cae arriba hace que se sienta peor", explicó Jesús.

Joaquín, de 96 años, recuerda los inviernos de su juventud, cuando trabajaba en parcelas de cítricos. Aunque las condiciones eran distintas, destaca que el clima ha cambiado mucho desde entonces.

"En el 44, allá en el otro lado, nos quedábamos adentro de los naranjales, no pasaba nada... "Ahora ha cambiado mucho", relató Joaquín, quien prefiere estar en el patio de su hogar para recibir algo de calor del sol, ya que el interior de su vivienda resulta aún más frío. "Adentro está peor, aquí está buena con el solecito, con muchas cobijas", dijo.

Padre e hijo han improvisado un techo de madera cubierto con lonas reutilizadas para mitigar el frío. En ese mismo espacio, operan un pequeño negocio de abarrotes, frutas y verduras, aunque las ganancias se ven afectadas por el aumento de precios en productos básicos para esta temporada.

"La calabaza ahorita está bien cara, anda en 49 el kilo; el chayote en 39 y la zanahoria en 24. Todo está bien alto, y sin contar la carne, que te sale como en 340 por dos kilos", detalló Jesús.

WhatsApp Image 2025-01-22 at 3.39.06 PM (1).jpeg

A pesar de las adversidades, la familia Pérez mantiene un espíritu de lucha y resiliencia que inspira a quienes los conocen.

"Es una bendición tenerlo aquí; lo cuidamos bastante. Él fue agricultor y todo; camina, se va al centro solo y regresa. Es un ejemplo para seguir adelante", compartió Jesús sobre su padre.

La historia de esta familia es un reflejo de la fortaleza y determinación de muchas familias en Reynosa que enfrentan el frío extremo sin los recursos necesarios, pero con un espíritu inquebrantable que las impulsa a seguir adelante.

WhatsApp Image 2025-01-22 at 3.39.06 PM (2).jpeg

Compartir en: