Exhortan autoridades a evitar quemas agrícolas y de basura

Protección Civil de Tamaulipas señaló que el fuego podría salirse de control y provocar quema de pastizales o contribuir al inicio de algún incendio forestal
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, exhortó a la población a evitar las llamadas quemas agrícolas, incluso de basura en las esquinas de las colonias de la periferia.
Lo anterior debido a que se podrían salir de control en esta temporada y provocar quema de pastizales y peor aún, contribuir al inicio de algún incendio forestal, que a la fecha han consumido más de 6 mil hectáreas con un total de ocho siniestros en municipios del norte, centro y sur del estado.
“En esta temporada de estiaje en la que se presenta ausencia de lluvia, exhortamos a la ciudadanía a evitar las quemas agrícolas porque se nos están presentando vientos y las famosas quemas controladas se salen de control y sobrevienen las consecuencias, también hay que evitar la quema de basura, una costumbre que tienen muchas personas pero que al volar una chispa nos está provocando incendios de diferentes características”, dijo González de la Fuente.
Dijo que se trabaja en coordinación con diferentes dependencias como de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Estatal, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Secretaría de Desarrollo Rural, Protección Civil de Tamaulipas en coordinación con los 43 municipios del estado, además de los grupos de combatientes comunitarios.
“Los caminos rurales son brechas naturales y nosotros realizamos brechas cortafuego, pero los ejidatarios ya tienen también sus brechas establecidas, es importante no arrojar colillas de cigarros a orilla de carretera y tampoco arrojar envases de vidrio que podrían generar el efecto lupa para evitar el inicio de un incendio de pastizales o forestal”, señaló.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno han atendido incendios en los municipios de Aldama, González, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo y Miquihuana, todos ya liquidados a excepción del siniestro en la comunidad de Águilas del Sur del municipio de Ocampo, el cual presenta un 100% de control y un 90% de liquidación.
De igual manera Protección Civil, atendió de manera puntual dos incendios en Villa Manuel, en el Rancho El Dorado y uno más en el camino a Graciano Sánchez, ambos ya liquidados.
Comentarios
Notas Relacionadas