Empresarios fronterizos listos para el Buen Fin en Reynosa
Para competir con el impacto económico del "Black Friday" estadounidense, desde hace 14 años, las cámaras empresariales en México impulsan "El Buen Fin", un programa de descuentos que busca fortalecer el comercio local.
En Reynosa, los empresarios fronterizos ya están listos para esta jornada, ofreciendo productos y servicios con promociones que inician una semana antes que las ofertas texanas, con la intención de captar el interés de los consumidores mexicanos.
Gildardo López Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), destacó la relevancia de esta iniciativa para la economía de Reynosa: "Este evento representa una oportunidad única para fortalecer la economía local y brindar un impulso a los comercios y servicios de nuestra ciudad.
Para esta edición se espera un aumento de un 15% en las ventas en comparación con el año anterior, reflejando la confianza de los consumidores y el compromiso del sector empresarial de Reynosa".
El Buen Fin beneficia a aproximadamente 37 millones de familias en México que aprovechan las promociones en negocios inscritos en el programa. López Hinojosa subrayó la importancia de apoyar al comercio formal durante estos días de ofertas: "No debemos pasar por alto que el 55% de los empleos en México están en el sector informal, lo que priva a millones de trabajadores de Seguridad Social y prestaciones".
Por eso, El Buen Fin se presenta como una oportunidad para apoyar al comercio local formalmente establecido, incentivando su crecimiento y contribuyendo al desarrollo económico de Reynosa y del país".
En Reynosa, la expectativa de derrama económica es de aproximadamente 350 millones de pesos en ventas durante el fin de semana de promociones, cifra que busca reducir el flujo de consumidores hacia Texas durante el "viernes negro" y motivarlos a quedarse en México para realizar sus compras.
El presidente municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, informó que más de 850 empresas locales ofrecerán descuentos que oscilan entre el 10% y el 30% desde el viernes 15 hasta el lunes 18 de noviembre: "Es importante que las familias de Reynosa sepan que es la semana de El Buen Fin para que puedan aprovechar todas estas ofertas y, obviamente, ayude también a la derrama económica de nuestro municipio y también a la microeconomía familiar, porque ellos también se pueden beneficiar bastante".
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha puesto en marcha campañas para promover el consumo responsable y así reducir el impacto en la economía familiar, en un contexto de retos económicos.
José Luis Márquez, delegado regional de PROFECO, enfatizó la importancia de realizar compras planeadas: "Invitándolos a que planifiquen sus compras, preguntando, ‘¿qué ocupo, qué beneficia a mi familia?’ y hechas estas reflexiones, comparar precios, verificar que la publicidad no sea engañosa y constatar las garantías de los productos". PROFECO también ha comenzado a monitorear precios en más de 480 productos, con especial atención en los electrodomésticos.
Con estas acciones, tanto el sector empresarial como las autoridades buscan que El Buen Fin represente una oportunidad para revitalizar la economía local y brindar a las familias mexicanas una alternativa de consumo atractiva y responsable frente al Black Friday de Estados Unidos.
Comentarios