Después de la detención del delegado en Tamaulipas, Jorge Luis Aranza Aguilar, el 22 de abril de 202, realizada por la policía estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la determinación de remover del cargo al funcionario y nombró como encargado al general brigadier Flavio Alejandro Perea Alcaraz, actualmente coordinador de Seguridad del IMSS, como encargado de la operación administrativa de la Delegación de Tamaulipas.
A través de un comunicado, el instituto dio a conocer sobre la denuncia presentada ante la fiscalía general de la República (FGR), por la detención realizada el pasado 22 de abril de parte de la policía estatal, a quien se desempeñaba como titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Tamaulipas, Dr. José Luis Aranza Aguilar, con la finalidad de esclarecer lo sucedido y deslindar las responsabilidades a que haya lugar.
Estableció que la detención del funcionario se dio sin observar diversos principios constitucionales y disposiciones legales, la detención y revisión del vehículo no se dio en un contexto de la comisión de un delito, ni del cumplimiento de una orden de aprehensión, lo cual podría constituir una privación ilegal de la libertad y/o un abuso de autoridad, señala el documento.

De igual forma, deberán ser investigados los indicios supuestamente localizados, ya que el mismo 22 de abril el vocero de la Secretaría de Seguridad, Jorge Cuéllar (en entrevista radiofónica nacional) descartó que hubiese dinero en efectivo o un arma, aduciendo estas afirmaciones a creaciones de las redes sociales.
Además, el instituto describe el contexto de la Delegación del IMSS en Tamaulipas, pues la detención del 22 de abril ocurre luego de una serie de acciones de combate contra posibles actos de corrupción; entre ellas:
El 6 de marzo de 2025 se rescindió al Subdelegado en Reynosa, Tamaulipas, por posibles actos de extorsión, denunciado por empresarios.
El 14 de abril se ordenó la separación del cargo de 8 funcionarios posiblemente involucrados en el proceso de compras locales no autorizadas. Lo anterior, acompañado de investigaciones laborales y denuncias legales ante las instancias correspondientes.
Por lo anterior y en base al reglamento interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, se atraerán las facultades del OOAD y se nombró al general brigadier Flavio Alejandro Perea Alcaraz, actualmente Coordinador de Seguridad del IMSS, como encargado de la operación administrativa de la Delegación de Tamaulipas.
Como es del dominio público el funcionario cesado quien se desempeñaba como delegado del IMSS en Tamaulipas, fue detenido cuando circulaba en su camioneta a la altura del 17 Juárez y Zaragoza, en pleno centro de Ciudad Victoria, y al momento de la revisión por parte de elementos del grupo “Lince”, de la Guardia Estatal, se le encontró un arma de fuego y la cantidad de $298 mil pesos en efectivo, pero fue dejado en libertad minutos después al asegurar la vocería de Seguridad que no encontró algún indicio constitutivo de delito.