VIE 14 FEB
30°

Tamaulipas

El jobito vive a la sombra en la agricultura de Tamaulipas

Por: Bernardo Gallardo

19 Agosto 2026, 22:12

Compartir

La fruta agridulce se obtiene principalmente de árboles dispersos en patios de viviendas, divisiones de cercas, parcelas familiares y terrenos abiertos

El jobito vive a la sombra en la agricultura de Tamaulipas
Publicidad

El jobito es una de las frutas tropicales de mayor arraigo y demanda durante el verano en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, pero pese al movimiento comercial que genera cada temporada, prácticamente no figura en los registros oficiales de producción agrícola y económica. 

La razón está en su particular forma de cultivo, no existen grandes plantíos dedicados exclusivamente a su producción.

La fruta agridulce se obtiene principalmente de árboles dispersos en patios de viviendas, divisiones de cercas, parcelas familiares y terrenos abiertos, donde crece sin formar parte de una actividad agrícola especializada. 

20260814_084359.jpg

Por ello, la cosecha suele estar en manos de familias que recolectan el fruto durante unas cuantas semanas del año y posteriormente lo venden a comerciantes o lo transforman en pulpa, agua fresca, paletas, nieves y otros productos.

En el ejido Martín A. Martínez, a orillas del río Tamesí, Evangelina Díaz Tobar, vecina de esta comunidad, explica que durante la actual temporada existe una abundante producción, aunque los precios fluctúan considerablemente dependiendo de la cantidad de fruta que llega al mercado.

Recuerda que las primeras taras llegaron a comercializarse hasta en 900 pesos, pero posteriormente el precio descendió hasta ubicarse entre 150 y 200 pesos.

La actividad incluso puede cambiar de modalidad cuando los precios disminuyen; las familias aprovechan el fruto maduro que cae de los árboles, lo recolectan mediante lonas colocadas debajo y posteriormente lo convierten en pulpa para evitar pérdidas. Una bolsa puede comercializarse en aproximadamente 40 pesos.

El comerciante Julio Pecero, señala que durante esta temporada acude a las comunidades para adquirir el producto y llevarlo al mercado, donde es transformado principalmente en agua fresca y otros derivados; destaca que el jobito tiene una buena aceptación entre los habitantes de la región y también entre visitantes que buscan probar productos tradicionales de la Huasteca.

dghdfs.jpg

La producción, sin embargo, mantiene una característica que dificulta medir su verdadero impacto económico, se encuentra dispersa, sin que exista una superficie agrícola registrada específicamente como plantación de jobito.

De esta manera, cada verano miles de frutos llegan a los mercados regionales y generan ingresos para familias, comerciantes y productores, pero una parte importante de ese movimiento queda fuera de las estadísticas tradicionales. 

El jobito es, en ese sentido, una fruta de gran demanda y valor cultural y comercial para la Huasteca, pero prácticamente invisible en los registros económicos debido a que su producción nace de los árboles familiares y no de grandes plantaciones.

Comentarios