Diputada federal propone modificar presupuesto de egresos

diputada_presupuesto_003c0b734b

En el ámbito de salud, el gobierno federal plantea un recorte de 30 mil millones de pesos, lo que afectará programas y servicios en estados como Tamaulipas

La diputada federal por Tamaulipas, Leticia Gutiérrez, presentó una iniciativa para modificar el presupuesto de egresos 2025, señalando que los recortes propuestos por el partido oficial impactarán gravemente a sectores esenciales como salud, seguridad y educación.

En el ámbito de salud, el gobierno federal plantea un recorte de 30 mil millones de pesos, lo que afectará programas y servicios en estados como Tamaulipas. Al respecto, Gutiérrez enfatizó:

“Solamente aquí en el estado de Tamaulipas, son 2,331 millones de pesos los que se están disminuyendo. ¿Acaso ya tenemos la salud de Dinamarca, o por qué tomar esas decisiones habiendo un buen presupuesto que nos puede ayudar a salvaguardar las necesidades?”.

El sector de seguridad es otro de los rubros que sufriría un ajuste significativo, con una reducción de más de 36 mil millones de pesos. La diputada advirtió que esta decisión podría agravar la percepción de inseguridad en el norte del país, donde los ciudadanos ya reportan sentir peligro al transitar por carreteras.

“También se está sacrificando la seguridad en más de 36,000 millones de pesos. ¿Acaso la seguridad de nuestro país está de primera y ya no necesitamos invertir en ella? Aquí, ¿qué pasó con el C5? Lo desaparecieron. Son parte de la seguridad que, lejos de implementar nuevos planes, debemos fortalecer e invertir para garantizar resultados”.

En cuanto a educación, Gutiérrez destacó que el recorte propuesto de 5 mil millones de pesos impactará negativamente a millones de alumnos de todos los niveles educativos, limitando sus oportunidades.

“La educación media, básica y superior también se está viendo afectada. ¿Acaso nuestros jóvenes y niños no requieren una mejor educación? Yo, como madre, quiero que mis hijos tengan mejores oportunidades que las que yo tuve. Estoy segura de que cada uno de ustedes quiere lo mismo”.

Como alternativa, la bancada opositora sugiere redirigir parte de los recursos asignados al Tren Maya, proyecto al que se destinarían 40 mil millones de pesos en 2025. Según Gutiérrez, con la reasignación de la mitad de esos fondos y ajustes adicionales, se podría fortalecer la salud, la seguridad y la educación.

“Dentro del presupuesto anual que se está asignando por 9.3 billones de pesos, estamos pidiendo una modificación de un 4.4%. De esos 4.4% que estamos solicitando, estamos hablando de 416,000 millones de pesos, que no representan más que ese porcentaje”.

La propuesta será debatida en las próximas sesiones legislativas, en un contexto donde las prioridades del presupuesto nacional son objeto de intensa discusión.


Comentarios

copyright de contenido INFO7