Coparmex Reynosa informará nuevas disposiciones federales
La Coparmex busca preparar a las empresas para adaptarse a los recientes cambios en la legislación que afectan sus operaciones diarias
- Por: Víctor Hugo Guerra
- 06 Octubre 2024, 19:59
A partir del lunes 7 de octubre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Reynosa llevará a cabo una serie de desayunos empresariales para informar a los micro, pequeños y medianos empresarios sobre las nuevas disposiciones federales y reformas que están obligados a cumplir.
Estos encuentros buscan preparar a las empresas para adaptarse a los recientes cambios en la legislación que afectan sus operaciones diarias.
Heberardo González Garza, presidente de COPARMEX Reynosa, destacó la importancia de este ejercicio, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que representan el 72% de la economía del país. “Nosotros estamos regulados a nivel nacional por normas oficiales mexicanas, que son reglamentaciones obligatorias. Vamos a buscar que este ejercicio ayude a las Pymes a involucrarse en esta situación”, comentó González Garza.
Durante las sesiones, expertos en materia fiscal, laboral y regulatoria explicarán las reformas clave, incluyendo la implementación de medidas de seguridad y la correcta regulación de las jornadas laborales. González Garza también mencionó la importancia de estar preparados para evitar sanciones por incumplimientos en aspectos básicos como la infraestructura de las empresas. “Que no nos llegue de sorpresa el que te faltó un extintor, te faltó una rampa para personas con discapacidad o una comisión de seguridad e higiene”, advirtió.
Una de las preocupaciones principales de COPARMEX es que el gobierno federal ha otorgado mayores derechos y privilegios a los trabajadores en cuanto a prestaciones y seguridad laboral, lo que podría poner en desventaja a los dueños de las empresas. Astrid Zapata, presidenta de la Comisión de Capital Humano, destacó la importancia de cumplir con estas normativas para evitar sanciones. “Hay que estar preparados para las inspecciones, vamos a ver lo de comisiones mixtas y la norma 01 sobre los requisitos que debemos tener en nuestros centros de trabajo en materia de seguridad”, explicó.
Las inspecciones federales podrán realizarse de manera aleatoria o como respuesta a denuncias anónimas por parte de los trabajadores. Por ello, COPARMEX subraya la relevancia de estos desayunos como un mecanismo preventivo para los empresarios. En caso de incumplimiento, las sanciones podrían escalar desde amonestaciones hasta multas económicas.
González Garza concluyó advirtiendo que las normas oficiales vienen con sanciones en caso de incumplimiento: “Cada norma tiene su sanción. Te dan un periodo para cumplir, pero si no tienes absolutamente nada, por supuesto que va a haber una consecuencia, empezando por una amonestación y tal vez sanciones económicas.”
Compartir en: