En el año pasado se realizaron 10 trasplantes de córnea en el Hospital General, y actualmente en lista de espera hay 1 solo paciente.
Raquel Daniela Núñez García, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, recomienda a las personas cuyo médico les haya diagnosticado y ordenado un trasplante, registrarse en la lista de espera.
Precisó que el de córnea es el único trasplante que se realiza en esta localidad; además, están autorizados para la procuración de órganos.
“Aquí en Nuevo Laredo lo que se realiza son los trasplantes de córnea, pero tenemos licencia para procuración de los órganos, por eso se hace un enlace con todas las coordinaciones de cada estado”, expresó.
El objetivo del Hospital General es dar a conocer a la población esta información para que puedan ser donadores y salvar vidas, pero también para que puedan registrarse si son pacientes que necesitan un trasplante.

“El año pasado se hicieron 10 (trasplantes de córnea); en los últimos años que tengo registro yo, han sido 25. A lo mejor pueden parecer no tantos, pero la lista de espera no es tan extensa.
“Entonces es algo que queremos dar a conocer a la población, que si conocen a alguien que ya tenga un diagnóstico, que le hayan mencionado que necesita un trasplante de córnea, se puede acercar a nosotros”, mencionó.
Un paciente que no está en lista de espera no se puede considerar para trasplante, por lo que es indispensable que se registren en el Hospital General.
“Ahorita tenemos un solo paciente (en lista de espera) porque hay que valorar primero. El año pasado fueron 10 trasplantes de córnea, pero solo hubo dos donaciones aquí; las demás córneas vinieron de otros hospitales que tuvieron la donación, pero no tenían pacientes para trasplantar, entonces se envían a los hospitales que tengan los pacientes en condiciones”, precisó la coordinadora.
El horario de atención es de 8:00 a 15:00 horas en el Hospital General, ubicado en la Calle Maclovio Herrera entre Aquiles Serdán y Lerdo de Tejada.