Conmemoran Día mundial de la Diabetes en hospital de Reynosa

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a gran número de personas en silencio y con frecuencia pasa desapercibida hasta que hay complicaciones graves

  • Por: Víctor Hugo Guerra
  • 14 Noviembre 2024, 16:28

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Hospital General de Reynosa reunió al personal médico, pacientes y miembros de la comunidad para promover la concientización sobre la diabetes mellitus, una enfermedad crónica que afecta a un gran número de personas en silencio y con frecuencia pasa desapercibida hasta que presenta complicaciones graves.

La Dra. Josefa López Riveros, epidemióloga del hospital, destacó la gravedad de esta “epidemia silenciosa” y señaló que, diariamente, detectan entre tres y cinco nuevos casos en pacientes que desconocían tener diabetes. “Una cosa bien importante es que la inmensa mayoría de los pacientes que llegan al hospital debutan con diabetes porque es la primera vez que saben que tienen la enfermedad”, explicó la doctora.

Durante la jornada, se enfatizó que muchos de los diagnósticos no se realizan mediante chequeos de rutina, sino que los pacientes descubren su condición al sufrir complicaciones relacionadas, como insuficiencia renal, uno de los problemas más críticos derivados de la diabetes. La Dra. López señaló: “Tenemos un grave problema con la insuficiencia renal. Nos llegan pacientes ya con daño renal y que realmente no sabían que eran diabéticos”.

El Dr. Alberto Sánchez, jefe de medicina interna del hospital, explicó que, aunque los síntomas clásicos de la diabetes incluyen pérdida de peso, aumento de apetito y frecuencia en la necesidad de orinar, actualmente uno de cada diez pacientes desarrolla diabetes sin presentar estos signos, lo que complica la detección temprana. “El principal factor de riesgo que estamos viendo actualmente está relacionado con el peso de los pacientes, sus hábitos alimenticios y la falta de actividad física”, detalló el Dr. Sánchez.

Gracias a los avances médicos, un diagnóstico de diabetes ya no representa una sentencia de muerte ni la certeza de amputaciones si se adopta un tratamiento riguroso. “La diabetes, con los tratamientos actuales, nos permite una calidad de vida similar a la de un paciente que no tiene diabetes, siempre y cuando se atienda de forma oportuna”, afirmó el Dr. Sánchez. Resaltó también la importancia de controlar el peso y la alimentación como parte fundamental del tratamiento.

Cada 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes recuerda la lucha contra esta enfermedad, promoviendo la prevención, el autocuidado y la necesidad de mantener hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de quienes viven con diabetes.

Compartir en: