Cierran oficinas del Capasits en Reynosa por temporada vacacional
Una situación que ha generado preocupación entre las familias ante la falta de información de casos confirmados de VIH en Tamaulipas
- Por: Víctor Hugo Guerra
- 30 Diciembre 2024, 16:28
Reynosa y Tampico figuran como los municipios con el mayor número de casos confirmados de VIH en Tamaulipas, una situación que ha generado preocupación entre las familias ante la falta de información sobre las acciones de control implementadas por la Secretaría de Salud.
En un intento por obtener respuestas, se visitaron las instalaciones del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Reynosa. No obstante, las oficinas y consultorios se encontraron cerrados con candado, dejando entrever que el personal tomó vacaciones sin dejar guardias, a pesar de ser una práctica común en otras dependencias gubernamentales.
Esta situación pone en evidencia la falta de gestión por parte de la doctora Iliana Villarreal Cantú, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, quien no dejó personal a cargo para brindar atención durante este periodo. Además, no es la primera vez que Villarreal Cantú es señalada por desatender sus responsabilidades, ya que, según reportes ciudadanos, frecuentemente justifica su ausencia argumentando que está en reuniones a distancia con el gobernador, lo que limita su presencia en el edificio de salud durante el año.
La ausencia de atención especializada en CAPASITS agrava la incertidumbre, ya que esta institución es la única en Reynosa que ofrece servicios específicos para pacientes con VIH. A esto se suma la falta de fundaciones locales que apoyen a las personas afectadas.
La última estadística oficial, correspondiente a junio, registraba 135 casos confirmados, entre ellos el de una paciente embarazada, cuyo estado de salud y el del bebé son desconocidos debido a la falta de seguimiento.
La comunidad espera que, al concluir el periodo vacacional, las oficinas de CAPASITS reanuden sus actividades y se implementen estrategias efectivas para atender esta problemática y prevenir la propagación del VIH en la región, mientras se exige un mayor compromiso por parte de las autoridades de salud.
Compartir en: