Durante la presente temporada de lluvias, autoridades de Protección Civil y cuerpos de Bomberos de la zona conurbada, sur de Tamaulipas, han capturado alrededor de 400 cocodrilos, ante su creciente presencia en zonas urbanas y bajas, derivada del aumento en los niveles de ríos y lagunas.
De acuerdo con los reportes oficiales, Tampico contabiliza 22 capturas; Ciudad Madero, 187 reptiles retirados; y Altamira suma alrededor de 200 ejemplares, siendo la zona con mayor número de incidencias.
El comandante de Bomberos de Altamira, José Torres, detalló que tan solo en la última semana se retiraron cerca de 45 a 47 cocodrilos en diversos sectores, desde reptiles pequeños de 20 a 30 cm hasta algunos que han medido poco más de 2 metros y medio de tamaño.

“Los hemos localizado en empresas, ejidos, en la zona centro, incluso en el muelle, donde es común ver a niños jugar cerca del agua. Invitamos a los padres a no permitirlo, porque estos animales pueden atacar”, advirtió.
Por su parte, la directora de Protección Civil de Altamira, María Luisa Cueva Rivera, confirmó que la mayoría de los reptiles son reubicados en zonas alejadas de la mancha urbana, pero la problemática persiste: “No se pueden sacrificar; los llevamos al cañón de La Pedrera, pero siguen apareciendo, las personas usan las orillas como balnearios improvisados, lo cual es sumamente peligroso”, recalcó.
Áreas de mayor riesgo
Protección Civil advierte que todo el margen de la Laguna del Champayán, desde Náutico Miralta, Santa Anita, Colonia Pescadores y muelles cercanos al mercado de pescados, son puntos críticos donde se concentran estos ejemplares, especialmente con el nivel de agua elevado.

Ante esta situación, autoridades locales y estatales planean reforzar campañas de concientización y proponen que se revise la normativa federal que impide acciones más contundentes de control de la especie: “La población de cocodrilos ya no es la misma de hace 20 años, urge evaluar medidas para evitar riesgos mayores”, enfatizó Cuevas Rivera.
Hacen un exhorto a los ciudadanos a no acercarse a cuerpos de agua, evitar nadar o pescar en zonas no vigiladas y reportar cualquier avistamiento al 911 o a Protección Civil municipal; para evitar posibles accidentes.