Campesinos bloquean la Reynosa-Monterrey; generan caos vial

Campesinos de Tamaulipas protestaron por no obtener una respuesta a sus reclamos de un pago justo por tonelada producida

Por segundo día consecutivo, los campesinos de Tamaulipas han generado un caos vehicular y largas filas en las carreteras Reynosa-San Fernando y Reynosa-Monterrey, al cerrarlas como protesta por no obtener una respuesta a sus reclamos de un pago justo por tonelada producida. Desde que iniciaron las protestas a finales de mayo, los productores agrícolas han mantenido su firmeza en que el recurso anunciado no es suficiente para apoyar a las comunidades afectadas.

Jorge Luis López Martínez, del Consejo Agropecuario, explicó la insuficiencia del apoyo gubernamental: “Había la gestión de 1,000 millones para apoyar al sorgo. Si pensamos que esos 1,000 millones de pesos se repartieran entre los poco menos de 2 millones de toneladas que va a haber por productor de sorgo, el apoyo por tonelada sería de 500 pesos. Tan sólo la disminución del valor de la cosecha por la depreciación del dólar ha sido de más de 1,000 pesos por tonelada. Sin duda, no es suficiente para arreglar el problema.”

Miles de mercancías quedaron varadas a bordo de tractocamiones durante varias horas. Cada minuto de retraso implica pérdidas económicas significativas para los transportistas. Arnulfo Flores, uno de los afectados, expresó su frustración tras quedar atrapado en los bloqueos durante dos días consecutivos: primero en San Fernando y ahora en la conexión Reynosa-Monterrey.

WhatsApp Image 2024-06-27 at 7.48.16 PM.jpeg

“Nosotros no tenemos la culpa, cómo vamos a pagar justos por pecadores. Ayer estuve tres horas allá en San Fernando y ahora acá. Los va a castigar Dios", dijo.

Los transportistas han tenido que esperar hasta cuatro horas en estos bloqueos, lo que ha generado pérdidas millonarias para las empresas. Aunque no están de acuerdo con esta medida, los choferes consideran que es la única forma de llamar la atención de las autoridades.

Noe Cisneros, otro transportista afectado, comentó: “De Monterrey, Nuevo León, ya vamos de regreso. Nos afecta a todos los demás trabajadores, vamos de regreso y también estamos laborando. El tiempo, hay más opciones, pero el gobierno los debe de recibir. Pero bueno, es parte, así nos tocó vivir.”

Miguel, también transportista afectado, compartió su experiencia: “Está muy mal porque nos perjudica a todos los transportistas. Yo llevo de todo y ahorita tengo que ir a cargar a Monterrey. El tiempo es dinero, claro que sí. Lamentablemente no podemos hacer nada.”

Willy, otro chofer afectado, añadió: “¿Consideras que esta sea la solución afectando a terceros? La verdad no, pero yo creo que no encontraron más maneras de poderse comunicar con el señor gobernador. Justos por pecadores, yo queriendo llegar al trabajo y nada.”

Con estas protestas, los campesinos reclaman un pago de 6,500 pesos por tonelada producida, sin haber recibido aún una respuesta satisfactoria.

El diputado local Edgar Melhem Salinas subió a la tribuna del Congreso de Tamaulipas para exponer esta problemática y urgir a la Secretaría de Hacienda y a la de Agricultura a definir a la brevedad las reglas de operación para el apoyo a los productores de sorgo.

“Hoy lo importante es que los productores tengan las reglas de operación: cuántos productores, de cuántas hectáreas va a ser el apoyo, si son 20, 50, 80 ha las que se van a apoyar, el monto de apoyo y lo más importante, la fecha. No importa si se tardan un mes, dos meses o tres meses en liberar el recurso. Pero lo que los productores de sorgo quieren es tener la certidumbre de cuáles van a ser las reglas de este apoyo de 1,000 millones de pesos.”

Este bloqueo duró unas horas, es parcial y afecta a quienes se trasladan entre Nuevo León y Tamaulipas.

WhatsApp Image 2024-06-27 at 7.48.15 PM.jpeg


Comentarios

copyright de contenido INFO7