El Secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, Pedro Cedepa Anaya, confirmó que la obra de construcción de la Autopista Mante-Ocampo- Tula registra un avance del 87% y aseguró que estará concluida en su totalidad para el próximo mes de diciembre de 2025.
Esta obra es de alta tecnología, cuenta con una longitud de 107 kilómetros, tendrá un túnel de 17 mts de altura con 1.8 kilómetros de longitud y carpeta con concreto hidráulico en todo el tramo de lo que es el túnel.
Cededa Anaya dijo que la inversión total es de 8,600 millones de pesos y que no se requiere de un presupuesto adicional.
"Se trata de un túnel estable y además tenemos saldo blanco en lo que lleva de su construcción", señaló.
Durante un recorrido que partió del entronque del poblado El Limón de Mante, pasando por el puente El Comandante, hasta llegar al túnel, los encargados de la empresa que ganó la licitación mencionaron que las filtraciones de agua registradas a causa de las pasadas lluvias son normales y que no representan ningún peligro. Además, aseguró que ya se encuentra rehabilitada la zona del techo.
Esta obra de conectividad y movilidad permitirá un mejor traslado de mercancías a través de unidades pesadas y de particulares, desde la zona del bajío, de estados como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y partes de Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí.
Se trata de una autopista tipo A2, con dos carriles por sentido y acotamiento, contará con cámaras de videovigilancia cada 7 kilómetros y en el caso del túnel, cada 200 metros.
Además, se contempla la reforestación y reubicación de flora endémica en 300 hectáreas con la siembra de árboles nativos de la región.